Escúchenos en línea

Ticos lloran sus lágrimas de cocodrilo en corte La Haya

Bruselas. Agencias. | 14 de Octubre de 2013 a las 08:33
Ticos lloran sus lágrimas de cocodrilo en corte La Haya

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) abrió este lunes la primera ronda de las audiencias públicas para abordar el pretendido diferendo fronterizo que impulsa el Gobierno de Costa Rica.

La delegación tica, dijo que los trabajados que se realizan en el nicaragüense río San Juan, están causando un "daño irreparable" en esa zona, en un intento por justificar su pedido de medidas cautelares en la zona.

"Nicaragua sigue causando un daño irreparable a Costa Rica", afirmó el agente de Costa Rica ante la CIJ, Edgar Ugalde Álvarez, en el primer turno de palabra.

La representación costarricense presentó mapas e imágenes antiguas ante el Tribunal de las Naciones Unidas sobre la presunta colocación de caños entre la isla de Harbour Head y el fronterizo río San Juan.

Lo que ellos llaman territorio en disputa, es la Bahía de Harbour Head, de apenas 3 km2 en el extremo este del San Juan, un área declarada de interés mundial por la Convención Ramsar, de protección de humedales.

"Queremos que la Corte nos dé la razón, pensamos tener pruebas suficientes", declaró el representante tico poco antes de empezar la audiencia en La Haya, presidida por Peter Tomka.

La CIJ convocó las audiencias públicas, tras acoger la petición que presentó San José el 24 de septiembre para que amplíe las medidas provisionales que dictó el 8 de marzo de 2011 en el pretendido litigio que dirimen estos dos países desde 2010.

Las sesiones durarán hasta el jueves, con dos turnos de exposición por país. El martes, Nicaragua expondrá sus primeros alegatos. En tanto, la CIJ fijará a continuación una fecha para anunciar su resolución. En 2011, ese proceso duró dos meses.

Nicaragua acusó a Costa Rica ante la CIJ por la construcción de una carretera paralela al río San Juan, de soberanía nicaragüense porque está causando severos daños medio ambientales.


Descarga la aplicación

en google play en google play