Escúchenos en línea

Dengue cobra octava víctima

Managua. Radio La Primerísima. | 14 de Octubre de 2013 a las 10:01
Dengue cobra octava víctima

Las autoridades del Ministerio de Salud reportaron este lunes la muerte de Erlin José Alemán de 18 años, que se contagió de dengue, lo que aumenta a ocho el número de víctimas de esta enfermedad en lo que va del 2013.

La directora del Sistema de Atención Local (SILAIS-Managua), doctora Maritza Cuan Machado, informó que la víctima habitaba en el asentamiento Tierra Prometida, del distrito tres en esta capital.

Cuan afirmó que este ciudadano presentó un cuadro de dengue "grave" y que durante seis días los galenos del hospital escuela Antonio Lenin Fonseca intentaron salvarle la vida, pero al final murió la noche del domingo 13 de octubre.

El paciente ingresó al hospital con historia de  fiebre y malestar general desde un día anterior a su ingreso, asociado a dolor lumbar, que no mejoraba con antipiréticos, dolor de cabeza y retro ocular, vomito en una ocasión y fiebre de 40.1 se ingresa con diagnóstico de: dengue con signos de alarma, el dengue fue confirmado por pruebas serológicas.

Durante una conferencia de prensa, la funcionaria precisó que el paciente ingreso al centro de asistencia social el pasado 7 de octubre.

Cuan Machado afirmó que desde el MINSA se desarrollan jornadas intensas en los barrios capitalinos con el objetivo de enfrentar y prevenir una afectación masiva entre la población durante la temporada de invierno.

Audio

Por otro lado, Cuan dijo que en las últimas semanas se ha reportado una leve disminución en las enfermedades propias del período invernal, lo cual demuestra la efectividad del trabajo preventivo que se ha venido desarrollando en todo el territorio nacional, con el apoyo y la participación de la comunidad organizada.

“En Managua tenemos un reporte de las tres últimas semanas el cual refleja la disminución del 6% en enfermedades como la diarrea, con relación a las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) hemos disminuido un 15% en este mismo período y la leptospira no reporta ningún caso en las últimas seis semanas” destacó.

Por su lado, la doctora Ligia Aragón, directora de Epidemiología del Silais-Managua, exhortó a la población "no bajar la guardia" y cumplir con las recomendaciones de las autoridades del Ministerio de Salud.

Según un informe oficial, las víctimas mortales del dengue han sido oriundas de Chinandega, Managua y Masaya, principalmente.


Descarga la aplicación

en google play en google play