Escúchenos en línea

Nicaragua respeta medidas de CIJ en bahía Harbour Head

Managua. Radio La Primerísima. | 14 de Octubre de 2013 a las 15:02
Nicaragua respeta medidas de CIJ en bahía Harbour Head

El representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), doctor Carlos Argüello, afirmó que se está respetando las medidas cautelares en la zona de Harbour Head emitidas en el año 2011.

"La posición de Nicaragua es que nosotros respetamos y mantenemos la orden vigente de la CIJ y el Presidente de la República, Daniel Ortega, ha dado órdenes de que se cumpla estrictamente" dijo Argüello en una entrevista desde La Haya.

En su intervención a través del Canal 4 de televisión, Argüello dijo que este martes Nicaragua informará a la CIJ sobre el cumplimiento de esas medidas cautelares, en respuesta a la nueva solicitud de Costa Rica para que la Corte amplíe las medidas cautelares en el pretendido diferendo.

El diplomático que si existen diferencias de criterios sobre la ubicación exacta del territorio nicaragüense (Harbour Head), eso es un asunto que va a ser resuelto con el fondo de la demanda.

Argüello recordó que en esta ocasión, lo que está sobre el tapete son las medidas cautelares que dictadas hace casi tres años, una de las cuales prohíbe que ambos países entren en cierta área del territorio en disputa, y que fue establecida por la misma Corte.

Afirmó que las autoridades nicaragüenses actúan ante la Corte con la mejor buena fe posible.

Audio

Sobre el alegato presentado este lunes por parte de Costa Rica, sobre supuestos daños ambientales irreparables provocados por Nicaragua en el medio ambiente, el doctor Argüello precisó que debe esperarse la respuesta de Nicaragua para ampliar sobre ese particular.

"Efectivamente vamos a demostrar que no ha habido ningún daño irreparable y que si acaso ha habido algún daño y una relación gravísima, ha sido precisamente (por) la construcción de esa carretera que está ocasionando gravísimos daños al Río San Juan, haciendo inmensamente más necesario el dragado", sostiene Argüello.


Descarga la aplicación

en google play en google play