Escúchenos en línea

Roya afectará producción de café en próximo ciclo

Managua. Agencias. | 15 de Octubre de 2013 a las 17:19

La producción de café bajará hasta un 20% durante el ciclo 2013/14, producto al impacto de la plaga de la roya, que ha golpeado desde el ciclo pasado a los productores de Centroamérica y México.

El Consejo Nacional del Café (Conacafé) estima que Nicaragua produciría 1.23 millones de sacos de 60 kilos.

Según dirigentes de ese sector, la roya infecta las hojas de los cafetos y sus esporas amarillas y anaranjadas provocan que las hojas caigan, dejando expuestos a los frutos al clima y los insectos.

El secretario ejecutivo del Conacafé, Juan Ramón Obregón, explicó que también la cosecha se vería afectada por el ciclo bianual del café, por el que a un período de mayor producción sigue otro de menor rendimiento.

En declaraciones a los periodistas, sostuvo que indiscutiblemente que no pueden negar que las plagas y las enfermedades que atacaron la caficultura van a tener su efecto, pero también tenemos la bianualidad del cultivo, que razonablemente estamos en un año de cosecha baja.

Los brotes de roya fueron reportados también durante el ciclo pasado en cada uno de los países productores de Centroamérica, amenazando con reducir sensiblemente los rendimientos y las ganancias por exportaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play