Escúchenos en línea

Propuesta de presupuesto del 2014 sube partidas sociales

Managua. Radio La Primerísima. | 15 de Octubre de 2013 a las 17:35
Propuesta de presupuesto del 2014 sube partidas sociales

La propuesta del Presupuesto General de la República 2014, incrementa las partidas destinadas a los programas sociales que permiten mejorar el nivel de vida de las familias nicaragüenses.

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Píblico, Iván Acosta, precisó que el monto asciende a 52 mil 81 millones de córdobas, superando en 5 mil 819 millones al presupuesto de ingresos modificado del 2013, lo que representa un incremento del 12.6 por ciento.

Acosta explicó que la política social que impulsa la administración del Presidente Daniel Ortega, se continuará ampliando para los sectores de la salud, educación, agua y saneamiento, protección social, seguridad alimentaria y vivienda digna.

"Este Presupuesto General de la República mantiene la necesaria coherencia con el Programa Económico Financiero (PEF) y el PNDH del GRUN, y tiene como objetivo fundamental asegurar el financiamiento sostenible de los programas y proyectos, aumentar la inversión en infraestructura y desarrollar el capital humano", detalla señala propuesta presupuestaria.

Sobre el gasto social, el documento dice que es de 57.5% y con tasa de crecimiento de 17.9% con respecto al presupuesto modificado 2013. En porcentaje del PIB, el gasto social se aumenta del 9.9% en 2013 a 10.5% en 2014, con aumento en los sectores de educación y salud, pues pasan de 4.0% a 4.3% y de 3.1% a 3.3% del PIB, respectivamente, y en los servicios de vivienda y servicios comunitarios, en donde se registra la transferencia municipal. Lo asignado a los servicios sociales por un monto de C$32,095.5 millones, están distribuidos en sectores de educación, salud, vivienda y servicios comunitarios, servicio social y asistencia social, y servicios recreativos, culturales y religiosos.

Escuche en audio Mp3 a Iván Acosta

Señala que continuará con la ampliación y mejoramiento de la infraestructura vial que garantice el tránsito permanente en los caminos rurales y carreteras del país; A este sector se le asignan recursos en el programa de inversión pública por C$3,793.3 millones, lo que representa el 30.2% del PIP del Gobierno Central.

La inversión pública dirigida al sector eléctrico tiene como objetivo continuar contribuyendo a la conversión de la matriz energética, a la ampliación de la cobertura de transmisión y distribución en el sector rural y a asegurar la energía servida para lograr mayor eficiencia en el sistema de distribución.

Se continúa con el Programa Bono Productivo Alimentario. Para capitalizar a las familias campesinas empobrecidas, se asigna C$128.2 millones.

Además, se continuará promoviendo el acceso a una vivienda de interés social, para el cual se mantiene el Fondo para el pago de indemnización por antigüedad a los servidores públicos que lo soliciten para cubrir la prima de la vivienda y el subsidio a la tasa de interés. A este programa propobre, que reduce la desigualdad y es progresivo, se asigna un monto de C$20.0 millones. Por su parte, en el PIP con destino a la construcción de viviendas de interés social se asignan recursos por un monto de C$315.6 millones.

Para infraestructura de salud se asigna en 2014 un monto de C$1,354.5 millones, de los cuales al Ministerio de Salud le corresponde C$1,001.1 millones, con lo quese aumenta en C$427.4 millones, respecto a 2013 modificado.

El monto de la transferencia municipal es de C$4,826.5 millones, de los que el 78.0% se destina a gasto de inversión y se incrementa en C$544.7 millones respecto a 2013 modificado.

La política en educación, es la de continuar garantizando una educación universal, gratuita y de calidad, priorizando a la población rural y las comunidades indígenas y afro-descendientes. La asignación total del MINED es de C$9,047.9 millones, con un incremento de C$1,668.1 millones, respecto al presupuesto modificado 2013, para alcanzar el 3.0% del PIB.En mejoramiento de establecimientos escolares con su equipamiento, se destina un monto de C$1,017.7 millones, incluyendo inversión de INATEC, y representa el 8.1% del PIP.

Se continuará con los subsidios que están orientados a proteger a los sectores de menores ingresos, como son: Transporte urbano colectivo de la Ciudad de Managua y Ciudad Sandino, con lo cual se protege el salario real de los trabajadores y se evita el alza de la tarifa, para lo cual se asigna un monto de C$230.8 millones;a Jubilados por consumo de energía eléctrica, agua y teléfonocon asignación de C$126.4 millones; yenergía eléctrica en asentamientos y barrios económicamente vulnerables, cuyo monto asignado es de C$291.7 millones. Por su parte, también se subsidia el consumo de energía eléctrica, agua y telefonía a las Universidades y Centros de Educación Técnica Superior en un monto de C$350.6 millones. En su conjunto, el monto asignado es de C$999.5 millones.

El presupuesto 2014 contempla la contratación de 1,000 nuevos maestros y maestras, 600 nuevasplazas para el Ministerio de Salud y 415 para la Policía Nacional. Para estos objetivos se destina un monto de C$222.5 millones.

Como parte del reforzamiento del Plan de seguridad ciudadana, se incrementa en 238 plazas el personal del Sistema Penitenciario y 46 plazas en el Ministerio Público.

Establece un monto de C$23.9 millones para beneficiar a 910 trabajadores y trabajadoras del Ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia, Ministerio del Trabajo y Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, así como del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales e Instituto Nicaragüense de Cultura, tomando como referencia los salarios establecidos en la Tabla Salarial de Referencia (TSR).

También se incorporan mayores recursos para continuar con la entrega de paquetes educativos solidarios a niños y niñas, continuar con la formación y actualización de docentes mediante cursos de diplomado, maestros populares y comunitarios, a mejores bachilleres y docentes

La política de seguridad ciudadana y nacional seguirá siendo de prioridad, teniendo como objetivo la prevención del delito y el desarrollo institucional. Lo asignado en 2014 al Ejército de Nicaragua y Policía Nacional asciende a C$4,198.7 millones, con un incremento de C$572.1 millones, respecto al presupuesto modificado 2013.

Acosta entregó la propuesta del Ejecutivo a la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, diputada Alba Palacios.

La propuesta detalla que la mayor recaudación proviene de los ingresos tributarios por un monto de 48 mil 265.2 millones, o sea el 92.7% del total de los ingresos, y su incremento de 5,446.8 millones con respecto a 2013 modificado, está focalizado en: IR la suma de C$2,546.1 millones, Sobre el Comercio Exterior C$1,195.1 millones, IVA interno C$634.3 millones, Derivados del Petróleo C$415.4 millones, Selectivo de Consumo a la Importación C$494.4 millones, y Selectivos de Consumo de Rones y Aguardientes, Cervezas y Bebidas Gaseosas C$236.9 millones, entre otros.

Según el documento, el presupuesto de ingresos para el próximo año, representa una cobertura del 93.4% del Presupuesto General de Egresos, lo cual es similar a lo estimado en 2013.

El Presupuesto General de Egresos 2014 totaliza un monto de unos 55,781.1 millones, cifra que se incrementa en 15.2% con respecto al presupuesto modificado 2013.

Acosta reiteró que propuesta sigue privilegiando el gasto de reducción de la pobreza y el gasto social, que representa dentro del gasto total un 57.5 por ciento y con tasa de crecimiento de 17.9 por ciento con respecto al presupuesto modificado 2013.

"Estamos ante un presupuesto equilibrado que mantiene la senda que garantiza el equilibrio macroeconómico y que es un ejercicio de mucha responsabilidad y disciplina fiscal. La cantidad de recursos destinados al gasto público está financiado de manera muy importante por los ingresos tributarios y no tributarios, lo que genera el país, eso es muy importante", señaló Acosta.

El documento señala que el déficit fiscal global 2014 tiene un monto de C$3,699.6 millones, alcanza el 1.2% del PIB, y el déficit después de donaciones seubica en 0.1% del PIB, luego de un estimado de superávit en 2013 de 0.5% del PIB. Estos indicadores son consistentes con el objetivo de consolidar las finanzas públicas y están en correspondencia con el PEF. El déficit está financiado a través de la cooperación externa de donaciones y desembolsos de préstamos, así como por emisión de Bonos de la República.

Fotos/Douglas Midence.


Descarga la aplicación

en google play en google play