Escúchenos en línea

FSLN define las políticas de alianzas para comicios en costa

Managua. El 19 digital | 15 de Octubre de 2013 a las 07:42
FSLN define las políticas de alianzas para comicios en costa

El Consejo Sandinista Nacional, presidido por el Secretario General del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Comandante Daniel Ortega Saavedra, acompañado de la Coordinadora del Consejo de Comunicación, Compañera Rosario Murillo Zambrana, en sesión ampliada realizada en Managua, aprobó de manera unánime y con un quórum superior al 90%, dos resoluciones de cara a las elecciones regionales de la Costa Caribe de Nicaragua.

En la primera resolución, los miembros del Consejo aprobaron por unanimidad la política de alianza con otros partidos con personalidad jurídica y con movimientos políticos y sociales para las elecciones en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe en el Atlántico Norte y Sur, para elegir a los cargos de miembros de los consejos regionales y autoriza al Secretario General del Frente Sandinista, Comandante Daniel Ortega Saavedra, a firmar los documentos que constituyan dicha alianza.

En tanto que la segunda resolución, aprobada también por unanimidad, establece delegar en la Comisión Electoral Nacional en conjunto con el Secretario General del Frente Sandinista, para que desde la Alianza Unida Nicaragua Triunfa 2013, verifiquen y aprueben a los y las candidatas para miembros de los Consejos Regionales de la Costa Caribe.

Esta resolución también establece que los listados del Frente Sandinista y la Alianza Unida Nicaragua Triunfa 2013, cumplirá por todo lo determinado por la Ley 331, garantizando un 50% de mujeres y de hombres ordenados de forma equitativa y presentados de forma alterna.

Además señala que la Comisión Electoral Nacional del FSLN entregará al representante legal de las alianzas la documentación correspondiente para su inscripción ante el Consejo Supremo Electoral.

Durante la sesión de trabajo realizada en la Plaza de la Revolución estuvieron presentes autoridades de los Consejos Regionales de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, alcaldes, secretarios políticos y miembros del Consejo Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El Comandante Daniel Ortega manifestó que en la sesión del Consejo participan los representantes de los 153 municipios del país.

"Todas las autoridades municipales del Frente Sandinista se encuentran en esta Plaza de la Revolución, autoridades municipales, autoridades departamentales, autoridades distritales, y todos los compañeros en particular de la Región Autónoma del Atlántico Norte y del Atlántico Sur".

Daniel indicó que estamos a sólo 5 meses de las próximas elecciones regionales de la Costa Caribe y recordó que las primeras elecciones en las regiones se celebraron en el 25 de febrero del año 1990, junto con las elecciones nacionales.

"Luego ya separada las segundas elecciones el 6 de marzo de 1994. Las terceras elecciones el primero de marzo de 1998, las cuartas elecciones el 3 de marzo del 2002, las quintas lecciones el 4 de marzo del 2006, la sexta elecciones el 7 de marzo del 2010", detalló.

"Ya se han realizado gracias a los pueblos originarios de la Costa del Caribe, se han realizado 7 elecciones regionales, es la forma de elegir autoridades conforme al mandato de la ley de autonomía y las próximas elecciones serán el 2 de marzo del año 2014", explicó.

El Comandante también señaló que hoy 15 de octubre, Nicaragua tiene un territorio maritimito mucho mayor que el que hace muchos años.

"Y este territorio marítimo que hemos logrado rescatar para Nicaragua, es ese inmenso territorio de 90 mil kilómetros cuadrados, que se encuentra en el mar Caribe, ese territorio es parte de las regiones autónomas del atlántico norte y atlántico sur, regiones que con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, hoy ha crecido en territorio, ha crecido en dignidad y a crecido también toda Nicaragua para orgullo de los nicaragüenses"

Finalmente Daniel, recordó que la batalla que los hermanos de la Costa Caribe librarán en las próximas elecciones está respaldada por la fuerza del Comandante Carlos Fonseca, el Coronel Santos López, el Comandante Tomás Borge, el General Sandino, Zeledón, los héroes de San Jacinto y los pueblos originarios que resistieron a los invasores.

"Aquí esta esa fuerza, aquí están esas ideas, aquí están estos principios, aquí están estos valores en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que ha batallado y sigue batallando por la dignidad de las familias, por la dignidad de nuestros pueblos, por la dignidad de los pueblos de la Costa Caribe de Nicaragua".

"Hoy tenemos ese nuevo reto que son las elecciones del próximo año. Los hermanos de la Costa Caribe, son ellos los que tienen la primera y la última palabra, son los que tienen la primera y la última decisión, son ellos los que tienen la responsabilidad histórica de garantizar las victorias del Frente Sandinista de Liberación Nacional y todos nosotros la obligación moral de acompañarlos en esa lucha. Nosotros somos su retaguardia, ustedes están en la vanguardia dando esa pelea", indicó Daniel.


Descarga la aplicación

en google play en google play