Escúchenos en línea

Ticos soberbios en La Haya

Managua. Agencias. | 16 de Octubre de 2013 a las 13:38

La arrogancia del Gobierno de Costa Rica se puso de manifiesto nuevamente ante el tribunal de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), al considerar inaceptable el argumento esgrimido por Nicaragua que se desconocía las actividades que realizó Edén Pastora, en la zona de Harbour Head, en la zona de río San Juan.

"La explicación dada por los abogados de Nicaragua de que Pastora (...) decidió por sí extender las actividades en el territorio en disputa es simplemente no creíble", señaló la Cancillería en un informe sobre la audiencia en la que ambos países participan ante la CIJ en La Haya.

La audiencia fue convocada del 14 al 17 de octubre para conocer una solicitud de ampliación de medidas provisionales de Costa Rica, que ha denunciado supuestas incursiones nicaragüenses y actividades de dragado en la bahía de Harbour Head, un territorio en disputa por ambos países.

Costa Rica acudió a la CIJ desde octubre de 2010 para denunciar lo que considera una invasión de Nicaragua a Harbour Head, en territorio nicaragüense.

Costa Rica dijo que en el mes de septiembre pasado, personal nicaragüense había ingresado al área vedada para abrir dos canales artificiales con el objetivo final de desviar el curso del río San Juan, que marca la frontera común.

Según los ticos, Nicaragua ha reconocido las incursiones ante la CIJ pero asegura que no eran de conocimiento del gobierno, que ya procedió a retirar personal y maquinaria de la zona y que, por tanto, no es necesario que la Corte dicte nuevas medidas provisionales.

"La institución nicaragüense que ejecutó esos trabajos en el territorio en disputa es la agencia a cargo de los puertos y transporte en el río", afirmó la Cancillería citando a James Crawford, uno de sus asesores legales en La Haya.

El gobierno costarricense considera que la Corte dicte las medida solicitadas para evitar que se genere un perjuicio irreparable.


Descarga la aplicación

en google play en google play