Escúchenos en línea

Gobierno federal normaliza sus actividades tras acuerdo

Washington. Agencias. | 16 de Octubre de 2013 a las 13:42

Los líderes del Senado de los Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para evitar el impago de deuda y poner fin al cierre del Gobierno federal.

El senador republicano para New Hampshire, Kelly Ayotte, informó que los líderes de su Cámara llegaron a un acuerdo que pondría fin al cierre, que dura ya más de dos semanas, y elevaría el techo de la deuda, a menos de 24 horas que se alcance el límite. Se trata de una medida provisional que se extenderá hasta el 15 de enero del próximo año, explicó.

Por su lado, el líder demócrata del Senado de EEUU, Harry Reid, confirmó el compromiso presupuestario bipartidista alcanzado por la Cámara de representantes.

El acuerdo establece un nuevo plan debería prolongar el límite de la deuda federal hasta el 7 de febrero y mantener el Gobierno abierto y proporcionar su financiación hasta el 15 de enero del 2014, dando tiempo a que el Congreso inicie un debate sobre el gasto y reducción del déficit.

Además, los líderes republicanos de la Cámara de Representantes pactaron celebrar una votación sobre el proyecto de ley que permitirá aprobar el presupuesto federal y elevar el techo de deuda de cerca de USD 17 trillones, evitando la posibilidad de un impago técnico.

El acuerdo debe ser aprobado por ambas Cámaras del Congreso. Después, el documento debe ser firmado por el Presidente de los Estados Unidos, Brack Obama. Para realizar todos estos procedimientos la administración del mandatario norteamericano y el Parlamento cuentan con menos de un día o, en caso contrario, el próximo jueves el Gobierno tendrá que afrontar un impago técnico por primera vez en su historia.


Descarga la aplicación

en google play en google play