Escúchenos en línea

Gobierno crea comisión para transformar sistema educativo

Managua. Radio La Primerísima. | 16 de Octubre de 2013 a las 18:13

El Presidente Daniel Ortega, orientó crear una comisión especial para la transformación evolutiva de la educación, informó este miércoles Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En su cotidiana intervención por el canal 4 de televisión, Murillo explicó que esta comisión está trabajando en todos los temas que tienen que ver con las carreras técnicas en el campo y la ciudad, así como su relación con el Plan de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno Sandinista.

La dirigente sostuvo que el Plan de Desarrollo Humano debe ser actualizado tomando en cuenta la realización de proyectos como el Gran Canal Interoceánico.

Murillo manifestó que en este modelo de transformación educativa, a partir del sexto grado, los estudiantes del campo optarán a carreras técnicas cortas y que esto permitirá que el joven no sólo estudie una primaria donde se valide, dignifique y reconozca el calor que tiene la cultura y la producción campesina, sino donde se pueda calificar la experiencia que el joven ya tiene.

"Todos estos jóvenes, las muchachas, los muchachos, vienen de familias campesinas donde ya hay una experiencia de trabajo. Se combina estudio y trabajo", refirió.

Sobre el particular, expresó que la idea es "tecnificar nuestra experiencia en agricultura, en ganadería, en el campo forestal, en la pesca"... Manifestó que para ello se presentará un currículum y también la oferta real de estudiantes para de esta manera poder cubrir el máximo posible de esta.

Además, destacó que los cursos a impartir se desarrollarán en las modalidades vespertinas o sabatinas.

"Después del sexto grado (aprobado) muchos muchachos en el campo hasta dejan de estudiar por irse a trabajar", de allí que el plan es combinar ambas cosas, aseguró. Finalmente destacó que para el 2014, las escuelas rurales contarán con materiales complementarios que tomen en cuenta esta transformación.


Descarga la aplicación

en google play en google play