Escúchenos en línea

Plantas térmicas generan unos 290 megavatios, dice Mansell

Managua. Xinhua | 17 de Octubre de 2013 a las 14:06

El Gobierno activó hasta la fecha un total de 290 megavatios de energía térmica para acabar los cortes de electricidad, dijo este jueves el presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell.

Mansell dijo que antes del actual gobierno, Nicaragua sufría apagones de 14 horas y tenía una dependencia del 80 por ciento de los hidrocarburos para generar energía.

De hecho, dijo el Ejecutivo, el país sólo tenía una cobertura eléctrica de 54 por ciento en los hogares nicaragüenses.

Mansell explicó que la situación de la cobertura eléctrica en el país era realmente "desalentadora" para cualquier gobierno. "Lo primero que hizo el gobierno al asumir el poder fue instalar 290 megavatios de energía térmica para acabar con los apagones que estaban ahogando no sólo a las familias nicaragüenses, sino también a la economía del país", aseguró.

Mansell agregó que iniciaron además el cambio de la matriz energética. "Hoy el 48 por ciento de la energía se genera a base de hidrocarburos, y el restante 52 por ciento con recursos hidroeléctricos, geotérmicos y eólicos", aclaró.

Expuso que en términos cuantitativos, la generación de energía tanto térmica como renovable es de 545 megavatios (de una capacidad instalada de más de 1.000 megavatios), lo cual supera en mucho los 457 megavatios totales generados en 2007.

Según datos de Enatrel, la cobertura o acceso de las familias al servicio de electricidad alcanza a la fecha un índice del 73 por ciento.

"Hay más de 170.000 viviendas electrificadas en el 2012, llegando la energía eléctrica a unos 980.000 nicaragüenses", acotó Mansell.

Agregó que el gobierno prevé 87 por ciento de cobertura de electricidad a las familias nicaragüenses en 2016, lo que obliga a electrificar 63.000 viviendas.


Descarga la aplicación

en google play en google play