Escúchenos en línea

Sube apoyo defensa soberanía y el diálogo con empresarios

Managua. Radio La Primerísima. | 18 de Octubre de 2013 a las 11:21
Sube apoyo defensa soberanía y el diálogo con empresarios

La mayoría de nicaragüenses aprueba la posición del Gobierno para resolver los conflictos limítrofes con Costa Rica y Colombia, según indica la última encuesta de la firma M&R Consultores.

Según el sondeo, un 95.9 por ciento de los entrevistados aprueba la posición de Nicaragua con respecto al conflicto limítrofe con Costa Rica, mientras en el caso del diferendo territorial con Colombia, sube hasta un 95.7%.

El sondeo fue hecho entre el 25 de septiembre y el 6 de octubre a una muestra de 1,600 personas de todo el país y tiene un margen de error estimado en +/-2.5%, y un nivel de confianza de 95%.

Un 94.2% de los consultados dice que la posición del Gobierno nicaragüense con respecto a los conflictos limítrofes con Colombia y Costa Rica es de paz, entendimiento y diálogo.

Apoyo al diálogo de empresarios y gobierno

De acuerdo a un sondeo de la firma M&R consultores un 67.4% de la población respalda que los empresarios y el Gobierno compartan los costos de la sostenibilidad del INSS.

Además, dice que el 89.7% aprueba el diálogo que han sostenido los empresarios y el Gobierno, y un 83.2% ve bien los mecanismos y coordinación establecidos hasta el momento, y que se extienda a los departamentos del país.

Un 33.1 por ciento de los encuestados tienen expectativas en que con ese diálogo y sus mecanismos haya más empleo y un 8.7% que haya mejores salarios. Un 57.8% cree en ambas opciones.

Según entrevistados por M6R, en ese diálogo que aprueban en un 89.7%, la agenda entre las partes debe girar en torno a abrir más plazas de trabajo y mejorar los salarios actuales.

Agrega que un 8.9% no opinó, y solo el 7.9% desaprobó la comunicación entre ambos sectores a nivel regional. La encuesta fue realizada a nivel nacional, entre el 25 de septiembre y el 6 de octubre.

Además, el 88.1% de la población del país pide que el Gobierno asuma, formalice y empiece a pagar la deuda histórica que tienen con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS.

Mientras un pequeño universo, es decir 8.2 por ciento no se muestra ni de acuerdo ni en desacuerdo que el Gobierno pague la deuda con la institución de Seguridad Social. Solo el 3.1% de los encuestados dijo no estar de acuerdo en que el Gobierno asuma el pago de este compromiso.

Al ser abordados en cuanto a que si los empleados y los empresarios deben aportar más al Seguro Social, el 68.2% respondió estar en desacuerdo. El 16.1% expresó estar de acuerdo con pagar más al INSS, y un 14.9% dijo no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo con esa propuesta.


Descarga la aplicación

en google play en google play