Escúchenos en línea

Economía va por buen rumbo

Managua. Radio La Primerísima. | 20 de Octubre de 2013 a las 11:32
Economía va por buen rumbo

El Gobierno informó que los principales indicadores de la actividad económica muestran buen "dinamismo" durante el 2013 y se espera que la economía crezca entre un 4.2 y un 5 por ciento, cifra superior al de resto de países de Centroamérica.

Las autoridades del Banco Central (BCN) y del Ministerio de Hacienda y Crédito ofrecieron este viernes un amplio informe del comportamiento de la economía y las perspectivas del 2013.

Durante una conferencia de prensa, el gerente general del BCN Ovidio Reyes y titular de Hacienda, Iván Acosta, destacaron la evolución positiva dentro de un contexto internacional vulnerable marcado por le reducción en los precios de las materias primas y la débil recuperación de la economía mundial.

Se espera que la inflación sea menor al 7.5 por ciento, mientras que el Presupuesto General de la República alcanzará un superávit de 0.5 por ciento del PIB, priorizando el gasto social y la reducción de la pobreza.

Según el informe, hasta el mes de julio la economía continúa mostrando un buen desempeño con tasas de crecimiento del PIB e IMAE. Agrega que en al finalizar el 2013 se proyecta que por efecto estadístico se ritmo se modere debido al fuerte empuje del segundo semestre del año 2012, sin que esto implique indicios de desaceleración.

Ovidio Reyes

En materia fiscal se reflejó al mes de agosto un superávit de C$ 1,501.8 millones después de las donaciones. Destacan que el dinamismo de la recaudación, un gasto prudente y una política de endeudamiento responsables incidieron en la reducción de la deuda pública.

El informe agrega que las exportaciones de mercancías se han reducido interanualmente en 9.3 por ciento al mes de agosto del 2013. No obstante, las exportaciones de zona franca se han mantenido estables.

La evolución de los impuestos a septiembre 2013 continuó mostrando una trayectoria estable, consistente con el desempeño la economía y la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, al observarse un buen desempeño del IR. En este sentido, los ingresos tributarios del Gobierno Central crecieron a una tasa interanual acumulada de 13.6 por ciento (16.7% en términos promedio anual).

"A nivel de impuesto, sobresalió el comportamiento del impuesto sobre la renta (IR) que creció cerca de 20 por ciento en tasa promedio anual. Asimismo, el IVA global, incluyendo el interno y el externo, registró una tasa promedio anual de 17.1 por ciento. El dinamismo de la recaudación, un gasto prudente y una política de endeudamiento responsable han derivado en la reducción de deuda pública interna y niveles sostenibles de endeudamiento externo".


Descarga la aplicación

en google play en google play