Escúchenos en línea

Exportaciones se reducen en casi 7% por caída de precios

Managua. PL. | 19 de Octubre de 2013 a las 11:36

Nicaragua captó en lo que va de 2013 dos mil 66 millones de dólares por exportaciones aduaneras, a favor de su Producto Interno Bruto (PIB) con estimado de crecimiento anual superior al cuatro por ciento, informaron este sábado fuentes especializadas.

Según un reporte del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), las ventas externas -sin contar las operaciones por zonas francas-, tuvieron como principales destinos a Estados Unidos, Venezuela, Canadá y El Salvador.

El saldo hasta la fecha de dos mil 66 millones de dólares representa un 6,99 por ciento menos que lo reportado en igual período de 2012, debido básicamente a los precios en el mercado internacional, sustentan las cifras del Cetrex.

Oro en bruto, con ingresos por 345,66 millones de dólares, café oro (338 millones), carne bovina (295,99 millones) y azúcar de caña (150,66 millones), encabezan la lista de los renglones exportados.

De acuerdo con el Banco Central de Nicaragua (BCN), el PIB podría crecer este año en el orden del 4,2 al cinco por ciento, a partir del dinamismo en sectores como construcción, industria, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

El gerente general del BCN, Ovidio Reyes, avaló que las expectativas tienen en cuenta las inevitables vulnerabilidades por factores externos como la reducción de precios de las materias primas de exportación y la débil recuperación de la economía mundial.

Hasta el momento hay una merma en los ingresos por exportaciones aduaneras, pero crecieron las operaciones comerciales por zonas francas y las inversiones extranjeras directas, refirió.

Tenemos problemas por la desaceleración observada en la producción de café y con algunos otros productos de exportación por efecto de los precios internacionales, recalcó.

Eso es por el lado de los montos, pero cuando uno observa la actividad económica por el volumen total de las exportaciones aduaneras, aún continúan siendo positivas y están creciendo a un real del uno por ciento, aseguró.

Lo que estamos observando en el sector exportador por las fluctuaciones de precios constituye la principal vulnerabilidad de la economía nacional, evaluó el directivo.


Descarga la aplicación

en google play en google play