Escúchenos en línea

Producción de frijol negro llegará a 1.2 millones de qq.

Managua. Xinhua. | 19 de Octubre de 2013 a las 15:48

Al finalizar el presente ciclo agrícola 2013-2014, la producción de frijol negro (caraotas) de Nicaragua habrá alcanzado aproximadamente 1,2 millones de quntales que serán canalizados en un ciento por ciento para la exportación hacia Venezuela, dijo este sábado el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Alvaro Fiallos.

Fiallos destacó que los productores del grano han dedicado en el presente ciclo productivo mayores esfuerzos en la producción de frijol negro especialmente para la exportación "debido a la seguridad que ha dado el acuerdo de mercado entre los gobiernos de Venezuela y de Nicaragua".

Durante el encuentro de productores del grano en la provincia de Matagalpa, norte del país, Fiallos aseguró que la reunión giró en derredor del cultivo del grano que será destinado para "exportarlo a nuestros hermanos de la República Bolivariana de Venezuela, con los cuales tenemos órdenes de compra suficientes a través de Albalinisa".

Indicó Fiallos que la siembra de primera de caraotas fue todo un éxito y que a finales de enero, cuando concluye las tres rondas de cultivo del grano, esperan alcanzar alrededor de 1,2 millones de quintales en todo el año agrícola.

Aclaró que los productores nicaragüenses continuarán cultivando el frijol rojo que dedicarán particularmente para el consumo interno.

Señaló que el mercado de exportación de este grano a países de la región centroamericana, como El Salvador, se ha deprimido drásticamente, por lo que no es rentable seguir cultivando el grano para la exportación.

Venezuela se convirtió en los últimos años, en el principal consumidor de frijol negro procedente de Nicaragua, también de carne de ganado bovino, aunque los ganaderos nicaragüenses aseguran que las exportaciones se han caído el último año.


Descarga la aplicación

en google play en google play