Escúchenos en línea

Presidente Cyes sigue en ojo de huracán por desviar fondos

Valencia. Agencias. | 21 de Octubre de 2013 a las 11:25

El presidente de la Fundación Cyes, Marcial López, estaba siendo investigado por malversación y por infidelidad en la custodia de documentos y ya había sido inhabilitado en un proceso civil cuando Rafael Blasco le adjudicó 1,6 millones en subvenciones para construir pozos en Nicaragua que, en realidad, se materializaron en pisos en Valencia.

Por el proceso penal, López fue condenado a 11 meses de prisión en marzo de 2011. Estos antecedentes le pueden salir muy caros si en el caso Blasco es condenado a una pena de prisión, aunque sea mínima, ya que la fiscalía solicita para el presidente de la ONG cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación.

La trayectoria de Marcial López ha estado envuelta en la polémica desde que fuera presidente del Colegio de Enfermería de Castelló entre los años 1993 y 1999. La gestión de los fondos de este colectivo le costó una pena de inhabilitación y otra de prisión once años después de que sus sucesores al frente del colectivo profesional se querellaran contra él por varios delitos.

La inhabilitación se produjo en 1999 tras plantear el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana un contencioso administrativo contra la junta directiva del colegio de Castelló que encabezaba Marcial López. López descolegió a 400 ATS pese a que estaban al día en sus cuotas, denunciaron en si día los afectados.

Su segundo problema con la justicia es de mucho más calado y no se resolvió hasta once años después. La junta directiva que sucedió a la de Marcial López en 1999 presentó una querella por apropiación indebida, daños e infidelidad en la custodia de documentos. La malversación de fondos, que fue confirmada por un tribunal en sentencia firme en 2011, fue de 335.000 euros.

En los años 90 López constituyó la Fundación Cyes, ahora investigada en el caso Blasco, y otra llamada SOS Internacional, que no se encontraba inscrita en ningún registro, según ya contó este periódico en la época. A través de estas dos entidades empezaron a ofrecer másteres en cooperación internacional.

El empeño de Marcial en este sector, pese a las investigaciones abiertas contra él, no ha cesado. Cabe recordar que hace varias semanas Levante-EMV ya publicó que la Fundación Cyes estaba ofertando decenas de cursos y másteres en cooperación y en gestión de ONG con la Universidad Internacional de la Rioja.

En la actualidad todavía se puede acceder a estos cursos que pueden llegar a costar más de 1.500 euros y que se realizan a través de internet. El caso de la compra de pisos con dinero para Nicaragua se juzgará en los próximos meses. En esta pieza separada también está imputado Rafael Blasco.


Descarga la aplicación

en google play en google play