Escúchenos en línea

Nicas con una mejor capacidad de compra, dice FUNIDES

Managua. Agencias. | 21 de Octubre de 2013 a las 15:05

Un 33 por ciento de las familias registró una mejoría en su capacidad de compra en lo que va del año, en relación al mismo período de 2012, cuando ese porcentaje llegaba a 27 por ciento, señala un estudio de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico Social (FUNIDES).

Al presentar este lunes el III Informe de Coyuntura Económica de 2013, que incluye los resultados de una encuesta realizada a los empresarios del país, el director ejecutivo, Carlos Muñiz, señaló que para el periodo 2013-2015 se prevé un escenario base de crecimiento de 4,5 por ciento en Nicaragua (no oficiales).

Muñiz precisó que por el lado de la oferta, el crecimiento de la economía ha sido impulsado por la industria, la agricultura y la construcción, mientras que por la demanda se debe al consumo privado, el gasto público y las exportaciones.

"Aunque tanto la inversión privada como las importaciones registraron una leve baja en el primer semestre del 2013", explicó.

La semana pasada, el Banco Central del Nicaragua (BCN) pronosticó un crecimiento económico de entre 4,2 por ciento y 5 por ciento en 2013, pese a la baja en los precios de los productos de exportación y la crisis financiera mundial.

"El sector privado registra más ventas este año, pero los dueños de los negocios observan una situación económica e institucional más difícil, por lo que son conservadores en cuanto a sus inversiones", apuntó el estudio económico.


Descarga la aplicación

en google play en google play