Escúchenos en línea

Ticos extienden plazo a nicas para regularizar situación

San José. Agencias. | 22 de Octubre de 2013 a las 11:03
Ticos extienden plazo a nicas para regularizar situación

El gobierno costarricense decretó una amnistía migratoria para los extranjeros que se encuentren indocumentados o con una visa de turista vencida con el fin de que puedan solicitar documentos y regularicen su situación migratoria en ese país.

La amnistía brinda un plazo de diez meses para que los extranjeros sin documentos o documentos vencidos puedan regularizar su estado migratorio, una medida que beneficia principalmente a miles de nicaragüenses que laboran en sectores agrícolas y de la construcción así como a mujeres que laboran en servicios domésticos.

En declaraciones a los periodistas, el viceministro de gobernación y policía, Freddy Montero Mora, informó que este decreto es una medida que busca fomentar la "justicia social" y la "solidaridad laboral", ya que los extranjeros que regularicen su situación migratoria estarán protegidos por las mismas garantías sociales que por ley cubren a los trabajadores costarricenses.

Durante una conferencia de prensa, dijo que los potenciales beneficiarios de esta disposición deben demostrar que mantienen una relación laboral en suelo costarricense, al menos desde el 18 de setiembre de este año, fecha a partir de la cual se inicia la amnistía.

Además, quienes se encuentren interesados también deben demostrar su nacionalidad y antecedentes penales presentando certificaciones emitidas por el consulado de su país de origen en Costa Rica.

Montero precisó que el último día para realizar estas gestiones es el 31 de julio de 2014. El gobierno de Costa Rica informó que a partir del 1 de agosto del año próximo se cobrará la multa de 100 dólares a quienes trabajen en el país con visas vencidas o sin documentos. Además, se aplicarán multas a empleadores de extranjeros indocumentados.

Señaló que según el último censo hecho en el año 2011, en Costa Rica viven legalmente cerca de 287.000 nicaragüenses. Se estima que hay una población de miles más que se encuentran con su visa vencida o sin documentos. En Costa Rica también hay una importante comunidad de migrantes provenientes de El Salvador, Honduras y Colombia.


Descarga la aplicación

en google play en google play