Escúchenos en línea

Refuerzan las acciones contra el dengue en todos los barrios

Managua. Agencias. | 22 de Octubre de 2013 a las 11:57
Refuerzan las acciones contra el dengue en todos los barrios

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que ha redoblado sus campañas de fumigación para frenar una epidemia de dengue que hasta el momento dejó al menos nueve muertos y más de 4.000 contagiados, según el último reporte oficial.

Actualmente se investiga la causa de la muerte de un joven de 15 años en el departamento de León que presentaba los síntomas de la peligrosa enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

"El Ministerio de Salud intensificó la jornada de prevención de enfermedades, por lo que se ha redoblado la presencia de brigadas que fumigan casa a casa", señala el informe.

Carlos Aguilar, miembro de los equipos de prevención de ese ministerio dijo que desde hace semanas se están presentando casos de dengue.

Por su lado, el director de Epidemiología del Minsa, Carlos Sáenz, desde el 1 de enero hasta la semana pasada se reportaron 4.272 casos confirmados de dengue, un 14 por ciento más que en el mismo período de 2012.

Además, indicó que del total de afectados, 57 se encuentran hospitalizados en situación delicada.

Saénz pidió a la población cooperar para enfrentar la situación que existe con el dengue. Además exhortó que se asuman las medidas preventivas orientadas por las autoridades del Minsiterio de Salud.

Por su lado, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, reiteró su llamado a las familias nicaragüenses a continuar fortaleciendo, desde los hogares y comunidades, la lucha contra el dengue.

La dirigente explicó que desde el Ministerio de Salud, los Gabinetes de la Familia y la Juventud, se ha venido avanzando en la lucha contra esa epidemia, atendiendo las curvas peligrosas de dengue en los últimos meses de lluvia.

En su cotidiana intervención por el canal 4 de televisión, Murillo exhortó a los padres y madres de familia, para que desde los hogares y en sus comunidades, sigan de manera estricta las indicaciones de las autoridades de salud, cuyo objetivo es contener esa epidemia peligrosa que representa un riesgo real de muerte para los seres humanos.

“No queremos dolorosas pérdidas, sufrimiento en las familias, cuidémonos y acompañémonos y luchemos juntos contra esta enfermedad”, sostuvo.

El mosquito transmisor del dengue incuba sus larvas en depósitos de agua en los patios o jardines de las casas. Los síntomas de la enfermedad son fiebre muy alta, diarreas y en los casos más graves hemorragias internas.


Descarga la aplicación

en google play en google play