Escúchenos en línea

Nicaragüense cuestiona usar cadenas en migrantes en EUA

Miami, Florida. Agencias | 22 de Octubre de 2013 a las 16:48

El inmigrante nicaragüense José Machado, denunció que a pesar de estar en el 2013 todavía se encadena a personas, al referirse a los indocumentados que observa cuando son deportados desde el Centro de Detención de Pompano Beach, Florida.

Machado de 18 años, no ha visto a su madre, Melva Sosa, en más de dos años debido a que fue deportada desde ese mismo centro de detención.

Ahora el joven realiza actividades de vez en cuando afuera de esa prisión para pedir una reforma migratoria y animar a los indocumentados y decirles que "no están solos".

La historia de Machado fue presentada en una rueda de prensa por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida, como parte de un reporte sobre el estado de Florida que recopila por primera vez los casos de decenas de indocumentados afectados por el sistema migratorio.

"La reforma migratoria debió haber pasado hace mucho tiempo, tenemos 11 millones de indocumentados que están en las sombras y un sistema migratorio roto", dijo Carolina González, Oficial de Información Pública de la ACLU en Florida.

González expresó optimismo de que "tengamos una reforma migratoria este año, debido la presión que está poniendo la comunidad y a que hay congresistas comprometidos con el tema y creemos que van a seguir presionado para que este tema pase".

La activista dijo lo anterior ante declaraciones del senador republicano por Florida, Marco Rubio, quien señaló el pasado fin de semana que ve que la reforma migratoria "es más difícil de alcanzar ahora que hace semanas atrás" debido al cierre del gobierno por la disputa presupuestal.

Rubio, uno de los arquitectos de la iniciativa de reforma que el Senado aprobó en julio pasado, pero que está estancada en la Cámara de Representantes, aludió al persistente encono republicano en el Congreso derivado de la negativa del presidente Barack Obama a ceder a sus demandas sobre la Ley de Salud Asequible.

El reporte de la ACLU de Florida hace recomendaciones al Congreso sobre diversas áreas específicas como el camino a la ciudadanía, protección para trabajadores, la Ley SAFE (Fortalecer y Fortificar, título legal), y los derechos del debido proceso para los inmigrantes.

Las historias que conforman la columna vertebral del informe serán enviadas a la Biblioteca del Congreso para ser preservadas como parte del expediente del actual debate legislativo relacionado con la reforma migratoria.


Descarga la aplicación

en google play en google play