Escúchenos en línea

Lluvias dejan 34 muertos

Managua. Radio La Primerísima. | 23 de Octubre de 2013 a las 12:12
Lluvias dejan 34 muertos

Los torrenciales aguaceros de las últimas horas dejaron tres muertos y cuantiosos daños en los municipios de El Cuá y Rancho Grande en el centro del país y suman 34 en lo que va del 2013, confirmaron este miércoles las autoridades del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED).

En el municipio de Rancho Grande, departamento de Matagalpa se registra la muerte de la joven Tania Silva de 22 años, cuando pretendía cruzar un río Bijao, informó el doctor Guillermo González, director del SINAPRED.

La otra tragedia ocurrió en el municipio de El Cuá, en Jinotega, donde Martha Herrera Chavarría de 20 años, y su hijo Jaime Wilmer Rivera Herrera de cuatro, murieron ahogados luego que montados en un caballo intentaron cruzar una quebrada y fueran arrastrados por las fuertes corrientes, en la comunidad La Botella.

El hecho ocurrió el día martes en horas de la tarde, confirmó el alcalde de ese municipio, confirmó el alcalde Raúl Antonio Acevedo.

Testigos del hecho dijeron que Martha y su hijo andaban comprando en una pulpería del lugar y cuando regresaban a la casa, cruzaron la quebrada y el caballo resbaló y al caer fueron arrastrados por las corrientes.

Los cuerpos de las víctimas fueron rescatados en horas de la noche del día martes unos 3 kilómetros río abajo, informó Juan Enrique Morales, del Comité de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, en la zona.

En declaraciones a los medios de comunicación, precisó que los aguaceros empezaron desde las dos de la tarde y se extendieron hasta en horas de la anoche ocasionó el desborde del río El Cuá, y a su vez la anegación de 4 casas en la comunidad Abisinia, 2 en el Caracol, 2 en El Tabaco y 9 en el Cuá.

Las aguas del río también se desbordaron sobre el puente que comunica con las comunidades Santa Ana y Luis Felipe Cuan, lo que ocasionó que 23 de sus habitantes entre ellos 13 niños, no lograron llegar a sus hogares.

Escuche en formato Mp3 al doctor Guillermo González

El alcalde de El Cuá, informó del apoyo del gobierno del Presidente Daniel Ortega, a la familia que perdió a dos de sus miembros.

Precisó que se le garantizó los ataúdes y demás apoyo para la vela de los cuerpos que se realiza en una iglesia evangélica de la zona y para su entierro.

Acevedo agregó que será hasta este miércoles que se conozcan en detalles otros daños ocasionados por los aguaceros.

Por otro lado, en el departamento de Estelí, el capitán Jorge Luis Vázquez Arróliga, de la Dirección General de Bomberos, informó que el torrencial aguacero del pasado lunes, causó pérdidas en las viviendas de unas 25 familias.

El jefe bomberil dijo que las lluvias acompañadas de fuertes descargas eléctricas inundó de forma parcial casas de los barrios: Óscar Turcios, El Rosario, San Miguel, el Primero de Mayo, Los Ángeles, Arlen Siú, entre otros, todos en el Diamante de Las Segovias.

Además, causó la caída de varios cables del tendido eléctrico y telefónico en varias zonas de Estelí.


Descarga la aplicación

en google play en google play