Escúchenos en línea

Gobierno pide unir esfuerzos para superar crisis por dengue

Managua. Radio La Primerísima. | 23 de Octubre de 2013 a las 13:38
Gobierno pide unir esfuerzos para superar crisis por dengue

El Gobierno exhortó unir esfuerzos para superar la crisis generada por el brote dengue tras confirmar este miércoles la muerte de otras dos personas.

Hasta el momento se contabilizan 12 víctimas mortales en lo que va del año, según datos del Ministerio de Salud (MINSA).

En San Juan de Nicaragua se reporta la muerte de la señora Bertha Miranda Areas de 68 años y en León las autoridades confirmaron este miércoles el fallecimiento de Tamara Mercado Larios de 24 años, que cursaba el quinto de la carrera de medicina.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, expresó ó su preocupación por la expansión que está teniendo en nuestro país la epidemia del dengue. Rosario recordó que a veces no tomamos en serio las recomendaciones de las autoridades sanitarias e instó a recurrir a los centros de salud al más mínimo síntoma a fin de prevenir con responsabilidad un mal recurrente.

"Son muertes que podríamos haber prevenido... el gran problema que tenemos con el dengue es que muchas veces no creemos que sea una enfermedad mortal, no lo tomamos en serio", sostuvo en su cotidiana intervención por el canal 4 de televisión.

La dirigente comentó que se debe reforzar las tareas a nivel nacional y local para hacer frente a la enfermedad y actuar responsablemente por respeto a nuestra vida y la de los demás.

"Es una crisis la que estamos enfrentando... es responsabilidad compartida cuidarnos....salvemos vidas hermanos y hermanas. Unámonos todos para promover salud y vida", concluyó Murillo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ministra de salud, doctora Sonia Castro, hizo un llamado a la población a destruir los criaderos de mosquitos que son los que primordialmente causan esta mortal epidemia.

Alertó que Nicaragua está atravesando uno de los peores años de la epidemia, al igual que los demás países de Latinoamérica, incluyendo el Cono Sur.

"Estamos en la segunda fase, el pico más alto del año, y todos tenemos que estar conscientes que el dengue mata y mata rápidamente, a cualquiera nos puede matar el dengue", expresó.

La doctora Castro refirió que lo más importante que tiene que hacer la población es destruir los criaderos de mosquitos en cada una de las casas, de lograrse esto, se estaría disminuyendo hasta en un 60% los casos por dengue.

"Otra cosa importante, es depositar la basura en su lugar; porque vemos en las calles que la gente va bebiendo su fresco y bota la bolsa, va comiendo un meneíto y bota la bolsa a la calle, así que el llamado es a depositar la basura en su lugar", sugirió.

En declaraciones a los periodistas, Castro exhortó a las familias a acudir tempranamente a las unidades de salud cuando se presenten signos febriles. Además, explicó que los signos de alarma para cualquier fiebre son dolor de barriga, cansancio, mucho frío en el cuerpo y abundantes sangrados.

"Quiero que la población sepa que si tiene signos graves de dengue, hay un 50% de probabilidad que se puede morir, aunque esté en la unidad de salud con todos los recursos, así que hay que estar abocados a destruir todos los criaderos en las casas", indicó.

Se saturan hospitales

Los hospitales de la capital se están empezando a saturar con casos sospechosos de dengue por lo que se ha ampliado el número de camas para atender a los pacientes, informó el Silais-Managua.

La doctora Maritza Cuan, directora de la institución, dijo que ante la emergencia que supone el nuevo brote de dengue, se han reorganizado todos los centros asistenciales, de tal manera que cada hospital contará con un promedio de 20 camas para atender a los febriles, ya que se está presentando un promedio de 90 casos diarios.

Remarcó que en el caso de los centros de salud, el paciente que vaya llegando con los síntomas del dengue, será puesto en observación por lo menos durante ocho horas para luego remitirlo a un hospital de referencia nacional si es necesario.

La doctora Maritza Cuan manifestó que en Managua se han reportado 1,579 casos confirmados de dengue, de los cuales 79 están hospitalizados y 6 de ellos presentan un diagnóstico muy grave.


Descarga la aplicación

en google play en google play