Escúchenos en línea

Venezuela seguirá comprando alimentos a Nicaragua

Managua. Agencia Xinhua. | 23 de Octubre de 2013 a las 17:40

Venezuela mantendrá la importación alimentos producidos por Nicaragua, pese a la decisión del gobierno del presidente Nicolás Maduro de abrir las fronteras a las importaciones procedentes de países sudamericanos.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, dijo en la capital nicaragüense que las intenciones de Venezuela de obtener alimentos que ofertan países como Colombia no afectará la demanda de importación de estos productos que sostiene con Nicaragua.

Tovar participa en Managua en la V reunión del Consejo Monetario del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), mecanismo que utilizan los países miembros de la Alianza Bolivariana de los pueblos de nuestra América (ALBA).

El presidente del Banco Central de Venezuela señaló que su país enfrenta problemas de abastecimiento de alimentos, sin embargo limitó este fenómeno a "ciertos productos".

No obstante aseguró que el gobierno atiende la situación para superar las dificultades y que en ese contexto ataca el contrabando y estimula la producción interna de alimentos, así como compra en los mercados de los países aliados que pertenecen a la ALBA, entre ellos, Nicaragua.

Sin embargo ganaderos nicaragüenses han informado que las exportaciones de carne bovina a Venezuela han bajado de manera considerable porque los precios "se mantienen estancados" y, en cambio, algunos países centroamericanos pagan mejor por el kilogramo de carne en el denominado "canal caliente" (sin congelar directamente salido del matadero).

Venezuela se ha convertido en el segundo socio comercial de Nicaragua, sólo superado por Estados Unidos.

Nicaragua exporta a Venezuela, carne de ganado vacuno, productos lácteos, café, frijol negro (caraotas) y ganado en pie.


Descarga la aplicación

en google play en google play