Escúchenos en línea

Ejecutivo tendrá más recursos para los planes de desarrollo

Managua. Agencia EFE. | 24 de Octubre de 2013 a las 13:14
Ejecutivo tendrá más recursos para los planes de desarrollo

El Sistema de las Naciones Unidas tiene previsto destinar a Nicaragua al menos 292,5 millones de dólares en el período 2013-2017 para reducir la pobreza, garantizar el derecho a la seguridad alimentaria, proteger el medio ambiente, entre otros asuntos, informaron este jueves fuentes de la organización multilateral.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa por el coordinador residente en Nicaragua del Sistema de las Naciones Unidas, Pablo Mandeville, en el Día de esa organización mundial y en conmemoración del 68º aniversario de la ONU.

Ese dinero, que forma parte del "Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Nicaragua 2013-2017", se ejecutará en cuatro áreas de cooperación, que tienen a su vez 15 efectos y 49 productos, detalló Mandeville.

Esas áreas son reducción de múltiples inequidades y pobreza para alcanzar el desarrollo humano sostenible, principalmente en el Caribe; y garantizar el derecho a la seguridad alimentaria, salud, educación y bienestar del pueblo nicaragüense, señaló.

También a la protección del medio ambiente y gestión de riesgos para el desarrollo humano sostenible; y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la innovación tecnológica y la industrialización, agregó.

Entre sus efectos, el también representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nicaragua mencionó que apoyarán la seguridad ciudadana, ordenamiento territorial, institucionalidad autonómica, pueblos indígenas, seguridad alimentaria, salud y educación, VIH y otras enfermedades.

Asimismo la gestión de riesgo y mitigación del cambio climático, recursos naturales y biodiversidad, innovación tecnológica, productividad, valor agregado y agroindustria.

Mandeville indicó que el presupuesto para ejecutar ese plan de acción para cinco años es de al menos 292,5 millones de dólares, es decir a un promedio de 58,5 millones de dólares anuales.

De ese total de 292,5 millones de dólares, unos 114,6 millones corresponden a recursos disponibles gracias a fondos propios de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas, así como de contribuciones ya aprobadas por la comunidad internacional, anotó.

"Quedan, por lo tanto, 177,9 millones de dólares a ser movilizados conjuntamente por el Sistema de las Naciones Unidas y el Gobierno de Nicaragua para poder implementar el Marco de Asistencia 2013-2017", aclaró.

En ese sentido, aseguró que tanto la estrategia de movilización de recursos, como sus instrumentos, entre ellos el llamado Fondo de Coherencia "Unidos en la Acción", están en vías de implementación para conseguir el total de recursos requeridos.

Mandeville apuntó que ese plan no incluye los recursos que se pueden generar para responder a las emergencias en Nicaragua, uno de los países más vulnerables a los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias y expuestos a tormentas tropicales, huracanes, terremotos y erupciones volcánicas.

En el anterior lustro, el Sistema de las Naciones Unidas aprobó 190 millones de dólares para el desarrollo de Nicaragua, aunque en el transcurso "superaron la meta de movilización de 300 millones de dólares", incluyendo los recursos de la emergencia, dijo Mandeville.

"Esperemos también que está vez logremos, sin la necesidad de los recursos de la emergencia, superar esta meta de movilización", añadió.


Descarga la aplicación

en google play en google play