Escúchenos en línea

Otro tipo de dengue ataca CA

Managua. Radio La Primerísima. | 24 de Octubre de 2013 a las 15:07
Otro tipo de dengue ataca CA

Centroamérica ha sido tomada por un nuevo serotipo de dengue que no había circulado hace mucho tiempo en la región y que ha puesto a los países en una alerta y respuesta compleja por el número de casos que se han presentado, expresó este jueves Socorro Gross, representante en Nicaragua de la Organización Panamericana para la Salud.

En declaraciones a los periodistas, explicó que el serotipo se introdujo por la carretera interamericana, primero en Chinandega, luego se expandió al país especialmente en la zona de occidente. En el caso de Managua, ha estado bastante controlado, dijo.

Gross afirmó que las acciones de Nicaragua han sido excelentes, ya que cuenta con una base comunitaria muy amplia y una respuesta positiva de la población.

"El dengue es algo, no hay un tratamiento para que la gente se cure, sino es para que no se complique, no produzca unos síntomas y elementos que la lleven a la muerte", expresó Gross.

Según el último informe de las autoridades sanitarias, se reportan 4,272 casos confirmados a nivel nacional y 12 personas fallecidas por dengue. En Managua se registran 1, 579 casos positivos, 79 hospitalizados y 6 personas en estado grave.

Gobierno reitera recomendaciones

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, destacó la importancia de mantenernos desde la familia y la comunidad protegidos contra la enfermedad del dengue.

“Hermanas y hermanos, nunca es suficiente. Tenemos que hacer todo lo que podamos hacer para prevenir más muertes por dengue en Nicaragua. El esfuerzo y la solución está en nuestras manos. Unámonos todos, como hemos estado, unidos fortaleciendo las rutas de porvenir para vencer esta enfermedad en este año en que ha sido extraordinariamente fuerte la incidencia en la región, en las Américas”, aseguró Rosario en comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

En su cotidiana intervención por el canal 4 de televisión, Murillo orientó a las personas acatar las recomendaciones de las autoridades nacionales para enfrentar esta enfermedad.

“La lucha contra el dengue, la lucha contra las enfermedades es un ejemplo clásico también de cómo nosotros los seres humanos vivimos en comunidad”, señaló.

La dirigente manifestó que de nada sirve que uno mantenga limpia su casa si el entorno donde uno vive no lo está.

Al respecto, destacó que cuando uno tira bolsas plásticas en la calle lo que está haciendo es “perpetuando la epidemia, porque allí se pueden criar los zancudos” transmisores del dengue.

Murillo subrayó que la lucha debe conllevar la promoción de la vida sana en general.

Cambio climático factor clave

El cambio climático es un factor presente en los países de Centroamérica y afecta el ámbito de la salud en la región con la intensificación de brotes de enfermedades, dijo este jueves la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Gross señaló que el invierno (temporada de lluvias, de junio a noviembre) en Centroamérica ha sido "profundo", aunque se han tenido épocas de sequía.

"Lo que nosotros podamos hacer para evitar el impacto en la salud (de enfermedades como el dengue) por el cambio climático, es muy importante", aseguró Gross.

La funcionaria también destacó el avance de Nicaragua con respecto a la disminución de la mortalidad infantil y materna, uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2015.

Las otras siete metas fijadas en 2000 por la ONU son erradicación de la pobreza; enseñanza primaria universal; igualdad entre géneros y autonomía de la mujer; combatir VIH-sida y otras enfermedades; garantizar sustento al ambiente; y asociación mundial para el desarrollo.

Gross añadió que la OPS destaca el modelo de atención en salud de Nicaragua, el cual descansa en la participación comunitaria amplia, el cual aseguró es muy diferente al de los otros países.


Descarga la aplicación

en google play en google play