Escúchenos en línea

HKND tiene capacidad para construcción del Gran Canal

Managua. Informe Pastrán. | 24 de Octubre de 2013 a las 16:35
HKND tiene capacidad para construcción del Gran Canal

La delegación de empresarios nicaragüenses continuó este jueves su apretada agenda en China, visitando China Railway Construction Corporation, la segunda empresa de ese país experta en mega construcciones y que ha sido subcontratada por HKND para los estudios de factibilidad y diseño del gran canal interoceánico en Nicaragua.

"Visitamos esta compañía para ver su capacidad de diseño de obras de gran envergadura y nadie puede negar que tengan capacidad y experiencia, y que el canal de Nicaragua lo están tomando con mucha seriedad", dijo a INFORME PASTRAN el empresario César Zamora, miembro de la delegación.

Este jueves, los empresarios criollos serían llevados a conocer la represa Tres Gargantas o Tres Desfiladeros, la obra de ingeniería más grande de la China moderna, una represa hidroeléctrica en el río Yangtsé, a la altura de Badong, con 32 generadores, una capacidad de generación de 24,000 MV y una capacidad de transmisión de 1000 km, con lo que la planta puede alimentar a Beijín, Shanghái, y prácticamente todo el país.

Al construir esta represa, miles de campesinos fueron desplazados y luego el gobierno chino se preocupó por cuidar el medio ambiente y alojar en mejores condiciones a 2 millones de personas. "El objetivo de conocer esta obra tiene sentido. En el caso de Nicaragua se puede aplicar igual una serie de políticas de ayuda y cooperación, organizar el turismo de nuestros pueblos ciudades, y mejorar la economía, y por supuesto mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses", dijo Zamora.

El dirigente empresarial resaltó que "la seriedad, organización y planificación con que se está tomando el canal interoceánico nicaragüense es firme y estamos siendo informados de todos los detalles".

La delegación empresarial, funcionarios de gobierno y diputados del FSLN, viajará el viernes a Hong Kong para reunirse nuevamente con el concesionario del gran canal, Wang Jing en las oficinas de la compañía HKND, en donde estarán presentes los principales asesores del proyecto. La misión concluiría la gira el domingo por la noche. "China es monumental y hacer el canal interoceánico para ellos tiene sentido. Claro, hay muchos desafíos", destacó Zamora...

Confían en resultados positivos

Diferentes personalidades nicaragüenses se mostraron confiados en la visita que realiza una delegación de funcionarios y empresarios nicaragüenses a Hong Kong, República Popular China, la cual esperan tenga resultados positivos y por ende contribuya al avance en la construcción del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua.

Enrique Zamora, Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, dijo a medios oficiales estar muy esperanzado en que se concreten muchos de los planes relacionados al mega proyecto.

Expresó que la visita a China es muy importante, ya que los mercados asiáticos están dinamizando las economías de muchas partes del mundo. "El viaje que se está llevando a cabo por 12 días de una fuerte delegación empresarial y del gobierno, va a permitir conocer más de cerca, sobre todo aquello relacionado con la inversión que se pretende hacer en el Canal Interoceánico, toda esta parte es importante, ir a conocer todas las capacidades y las fortalezas que pueda tener el inversionista", dijo Zamora.

Agregó que estas acciones ponen a Nicaragua en la perspectiva mundial "y creo que este es un megaproyecto que ha atraído la atención de inversionistas de todo el mundo".

René Blandón, de la Comisión Nacional del Ganado, también se mostró confiado que los resultados de la visita a China, sean positivos y demuestren que la vía de comunicación acuática es factible, por el bien de Nicaragua. "Todo lo que venga a beneficiar a Nicaragua es importantísimo y si andan haciendo en esa misión tratando de ver cómo materializan o se dan cuentan de todos los elementos fundamentales para que el Canal sea una realidad en Nicaragua", valoró Blandón.


Descarga la aplicación

en google play en google play