Escúchenos en línea

Alerta roja para frenar el dengue

Managua. Radio La Primerísima. | 24 de Octubre de 2013 a las 17:10
Alerta roja para frenar el dengue

El Gobierno decretó una alerta roja sanitaria para enfrentar un peligroso brote de dengue que ha dejado hasta el momento 13 muertos y más de 4 mil afectados a nivel nacional.

Una serie de medidas incluyen jornadas de abatización y criaderos de zancudos en un esfuerzo conjunto que realizaran los trabajadores del Ministerio de Salud, instituciones como el Ejército de Nicaragua y los brigadistas de salud.

Ante la situación de alerta, todos las instituciones del Estado están organizadas para trabajar en función de la prevención del dengue, detalló por su parte Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

La dirigente señaló que el comandante Daniel Ortega ha orientado al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Guillermo González, decretar esta alerta roja para enfrentar con más vigor y más fuerza esta enfermedad.

Durante una comparecencia la tarde este jueves, Murillo informó que una joven de 15 años del barrio Cristo del Rosario fue la nueva víctima de esta enfermedad.

“No podemos continuar enfrentando la epidemia en el concepto de una situación normal. Tenemos que verla como una situación de desastre, enfrentarla como enfrentaríamos una situación de desastre mayor, y unir todos los esfuerzos, todas nuestras fuerzas ciudadanas, institucionales, todos los movimientos, organizaciones que trabajan desde la comunidad”, dijo.

Murillo sostuvo que se está apelando de manera especial a las iglesias, a los pastores, a los sacerdotes, a las religiosas, religiosos para contribuir en esta gran campaña para promover la vida, defender la vida y contener una epidemia que nos está trayendo luto, dolor, sufrimiento a las familias, a las comunidades.

La dirigente expresó que el comandante ha instruido preparar un Plan Especial que permita enfrentar esta amenaza a la vida con medidas especiales, particularmente en la ciudad de Managua, que ha sido la más golpeada.

Este plan implica la movilización de miles de brigadistas a partir de este viernes. Al respecto, manifestó que a esta movilización se incorporarán muchachos de la Juventud, y miembros de los Gabinetes de la Familia. En total se espera que en cada distrito de Managua se movilicen más de 5 mil brigadistas.

Rosario Murillo

El director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, doctor Guillermo González, dio a conocer el comunicado 01-2013 donde se emite la alerta roja sanitaria, que está acompañada por la ejecución de una cantidad de acciones para la destrucción de criaderos de mosquito y evitar más contagios.

"Se declara estado de alerta roja sanitaria en todo el territorio nacional, con el fin de aplicar en su totalidad las medidas necesarias para el control del brote epidémico del dengue", dijo el secretario del Sinapred, Guillermo González, al leer el comunicado.

Las autoridades del gobierno anunciaron que se dispondrán de 360 máquinas-hombres con el propósito de visitar aproximadamente 100 casas por hombre, hasta cubrir en su totalidad el municipio de Managua, y posteriormente todo el territorio nacional.

Escuche en audio Mp3 al doctor Guillermo González

A nivel de Centroamérica se ha cobrado al menos 50 vidas en Centroamérica: 27 en Honduras, 13 en Nicaragua, seis en Guatemala y tres en El Salvador.

Costa Rica reporta un fallecido por dengue, tiene un total de 42,600 personas contagiadas, la cifra más alta de ese país.

En Honduras se contabilizan al menos 32.000 enfermos de dengue, mientras El Salvador reporta 8.400 casos, Guatemala 7.000 y Nicaragua unos 4.200, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

Intensificarán fumigación

En el marco de la alerta nacional provocada por el dengue, el Ministerio de Salud (MINSA) se dispone a hacer visitas casa a casa a partir de este viernes 25 de octubre en todo el municipio de Managua, debido a la alta vulnerabilidad y concentración poblacional que tiene, aseguró por su parte la titular de esa cartera, doctora Sonia Castro.

“Será una visita casa a casa. Son 5 mil brigadistas miembros de los Gabinetes y la Promotoría Solidaria por distrito, con el objetivo de la destrucción de criaderos de mosquitos y la búsqueda de febriles; además darán las orientaciones pertinentes y las orientaciones a los signos de peligros para evitar la muerte”, enfatizó la doctora Castro.

Señaló que se hará una fumigación casa a casa en todo el municipio de Managua, para luego continuar en los demás departamentos del país.

“Solicitamos que ante este llamado del Presidente Daniel Ortega, todas las casas de Managua estén abiertas y dispuestas para la fumigación, para lo cual se van a disponer 360 máquinas (moto-mochilas) para hacer un recorrido de 100 casas por hombre día a día, hasta completar todo el municipio de Managua, posteriormente iremos avanzando hasta terminar todo el territorio nacional”, dijo la funcionaria.

Trabajadores de la salud redoblarán esfuerzos

Por su parte el doctor Gustavo Porras, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) hizo un llamado para que todos los trabajadores del sector redoblen esfuerzos para luchar contra el dengue.

“Eso significa disponernos a tomar las medidas organizativas necesarias en cada unidad, parar crear las salas de espera, para crear las condiciones para la mejor atención y el mejor cuidado posible de todas las personas que lleguen con casos febriles”, explicó.

El doctor Gustavo Porras  también hizo un llamado a todos los trabajadores del sector público o privado, ponerse a la disposición de las orientaciones del Ministerio de Salud en cada lugar de trabajo y en sus casas para destruir criaderos de mosquitos.

“Esa es la única forma que nosotros vamos a disminuir el dolor y vamos a obtener la tranquilidad del pueblo nicaragüense”, afirmó el doctor Gustavo Porras al referirse al adecuado tratamiento que se debe hacer con la basura para evitar que se transformen en criaderos del mosquito transmisor de la mortal enfermedad.


Descarga la aplicación

en google play en google play