Escúchenos en línea

Ministros energía CELAC con nuevos planes de cooperación

Kingston, Jamaica. Telesur | 25 de Octubre de 2013 a las 10:37

La II Reunión de Ministros de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) finaliza este viernes en Jamaica con nuevas propuestas de cooperación.

El encuentro, que reunió a 60 altos funcionarios de 22 de los 33 países de Celac, revisaron tras dos días de debate el cumplimiento de las metas trazadas en el primer encuentro celebrado en Perú en noviembre de 2012.

El ministro de estado para la Ciencia, Tecnología, Energía y Minas, Julian Robinson, que fue anfitrión de la Reunión de los Ministros, explicó que el objetivo es promover acciones, más allá de las palabras para alcanzar la eficiencia y seguridad energética regional.

En las conversaciones participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba (presidente pro témpore de este organismo), Nicaragua, México, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y el país sede, estuvieron presentes en las conversaciones.

En el encuentro estuvieron delegados de instancias regionales como la Comunidad del Caribe, el Banco Latinoamericano de Desarrollo y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), consultor técnico de Celac.

Olade, quien asesora al organismo en la materia, expuso los logros alcanzados desde el encuentro anterior en Lima (Perú).

Asimismo sostuvo la importancia de fortalecer los mecanismos de cooperación entre América Latina y el Caribe, donde existen países potencialmente productores de combustibles y otros que son altos consumidores.

Este encuentro que se realiza en el Centro de Convenciones de la ciudad de Montego Bay (noroeste) abrió con la reunión técnica de Funcionarios de Alto Nivel, que se encargaron de analizar asuntos relacionados con los procedimientos y aprobación de la agenda que desarrollarán los ministros.

Los delegados debatieron temas relacionados con la Seguridad e Integración Energética Regional y prepararán la Declaración Preliminar de Montego Bay.

También, promoverán el desarrollo integral y sostenible de las actividades mineras y energéticas, así como buscar cómo mejorar los métodos destinados al aprovechamiento de los recursos obtenidos con estas prácticas.


Descarga la aplicación

en google play en google play