Escúchenos en línea

Seguimos ojo al Cristo por el dengue

Managua. Radio La Primerísima. | 25 de Octubre de 2013 a las 17:22
Seguimos ojo al Cristo por el dengue

El Gobierno mantiene las acciones encaminadas para frenar el brote de dengue que afecta el país y que según el último reporte, se contabilizan 4,452 casos confirmados, 76 de ellos en las últimas horas y se mantiene en 13 la cantidad de fallecidos.

El director del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED), Guillermo González, precisó que se encuentran hospitalizados 471 personas con sospechas de dengue, un total de 23 con firmados, de los cuáles 22 se encuentran en situación crítica.

El funcionario añadió que los pacientes graves se encuentran distribuidos en la siguiente manera: Bertha Calderón tres pacientes, Antonio Lenín Fonseca tres, Roberto Calderón uno, en el Carlos Roberto Huembes uno, Fernando Vélez Paíz uno, hospital solidaridad uno, El Fraternidad de León cuatro, César Amador de Matagalpa uno, en el Gaspar García Laviana de Rivas dos, en el Alfredo Pellas del Ingenio San Antonio dos, el hospital primario Teodoro King de Chinandega dos y en el Luis Alfonso Moncada de Nueva Segovia uno.

Durante una conferencia de prensa la tarde de este viernes, González afirmó que este viernes 25 de octubre no se reportan fallecidos a causa del dengue.

Sobre la campaña que inició el Gobierno para frenar este brote de dengue, el funcionario informó que se fumigaron un total de 33 mil 922 viviendas, de las cuales 12 mil son de Managua.

Además, se eliminaron un total de 152 mil 74 criaderos y se han fumigado 1,497 manzanas, con un total de 819 en Managua.

Guillermo González

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reiteró que esta campaña que impulsa el Gobierno está dirigida a fortalecer y cuidar la vida y los vínculos de la familia y la comunidad.

"Buenas noticias el día de hoy porque hasta este momento, gracias a Dios no hay otro hermano o hermana fallecido como consecuencia de esta epidemia" sostuvo Murillo.

El Gobierno pidió este viernes asumir un mayor compromiso para detener un brote de dengue que deja hasta el momento ha dejado 13 muertos y 4 mil 300 afectados a nivel nacional.

"Amanecimos tendidos en todo el país, garantizando que el llamado a la alerta roja se cumpla institucionalmente, se cumpla movilizándonos socialmente como familia y como pueblo para frenar la enfermedad y promover y defender la vida" sostuvo Rosario Murillo.

La dirigente recomendó a la población asistir a los centros de salud y hospitales cuando sienta algún padecimiento relacionado con los síntomas de dengue.

Escuche en audio Mp3 a Rosario Murillo

Murillo destacó que las instituciones del gobierno están aportando vehículos para garantizar esta campaña, mientras que los directores, ministros, y trabajadores también estarán participando este fin de semana en la movilización ciudadana de cara esta misma jornada.

La dirigente reiteró que la cantidad de personas fallecidas en Nicaragua es alta en relación a la cantidad de casos de dengue.

“”Nosotros lo que creemos y lo que pensamos que debemos fortalecer es el sentido de cariño y responsabilidad de cada uno de nosotros sobre nosotros mismos, sobre nuestras familias para acudir al médico, al centro de salud al menor síntoma, al menor signo que pueda representar alarma porque esta es una enfermedad que se contiene con atención pronta”, explicó.

Insumos están garantizados

La titular del Ministerio de Salud, Sonia Castro, expresó que la lucha contra la epidemia de dengue no es nueva y más bien se están fortaleciendo todos los mecanismos organizativos para proteger a las familias nicaragüenses.

Afirmó que desde esa institución se garantizan los insumos necesarios para darle la vuelta a todo Managua y a todo el territorio nacional sobre la abatización y fumigación. Además, están disponibles los insumos necesarios para el manejo clínico de los pacientes.

Audio

Castro dijo que la población debe sentirse segura que se está trabajando en función de restablecer la salud de los nicaragüenses, evitando la muerte de más personas en el país.

La funcionaria explicó que se han establecido puestos de mando epidemiológicos, uno por cada departamento del país y un puesto de mando epidemiológico nacional, que atienden las 24 horas y cuando se presenten emergencias se convoquen a las personas adecuadas de los diferentes casos.


Descarga la aplicación

en google play en google play