Escúchenos en línea

Expertos descubren unas grandes llamaradas solares

Miami, Florida. RT. | 26 de Octubre de 2013 a las 11:09

La sonda de SDO (de Observación de la Dinámica Solar) enviada al espacio por la NASA detectó que el Sol ha estado produciendo unas espectaculares llamaradas desde hace 48 horas.

Estas llamaradas son explosiones gigantescas, seguidas por emisiones de radiación, y que podrían expulsar parte de su 'masa coronal', en una enorme nube de partículas radioactivas.

Las llamaradas solares no pueden atravesar la atmósfera de la tierra, pero si pueden perturbarla y podrían ser causa de problemas con las telecomunicaciones, señales de radio y hasta el funcionamiento del GPS.

Los fenómenos detectados en las últimas 48 horas provienen de una mancha solar identificada como AR 1882. Las llamaradas son del tipo X1.7, de las más potentes y ocasionó la pérdida de las comunicaciones de radio durante al menos una hora en algunos lugares cercanos a los polos de la Tierra, que son los más sensibles a este tipo de eventos estelares.

La NASA captura un 'cañón de fuego' en la superficie del SolHaz clic para ver el video en Terra TV La NASA captura un 'cañón de fuego' en la superficie del Sol

Podría esperarse que la emanación radioactiva haya afectado a los satélites que orbitan la Tierra.

Los astrofísicos clasifican las llamaradas solares por las letras A, B, C, M y X, en orden de intensidad; seguidas por un número del 1 al 9, que indica su fuerza.

De cara a la tierra, el sol muestra tres grupos de manchas solares que podrían ser fuente de nuevas erupciones. Se trata de AR1875, AR1877 y AR1882. Para los estudiosos del clima, del Centro de Observación Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), las probabilidades de nuevas erupciones de clase M son de; 55%, y de clase X, del 10% en las próximas 24 horas.

La última erupción de las llamaradas sorprendió a los científicos, ya que durante varios días se había registrado una sensible baja en la actividad solar.

Sin embargo, cabe tomar en cuenta que en los próximos años podrían registrarse más llamaradas de este tipo, e incluso más fuertes, ya que el Sol se encuentra en un periodo de 'Máximo Solar', etapa de once años en la que la actividad de la estrella es mayor a lo normal.

Estos ciclos se registran desde el año de 1843, y la llamarada solar más intensa que los investigadores presenciaron ocurrió en agosto de 2011 y alcanzó una gradación de X6.9.


Descarga la aplicación

en google play en google play