Escúchenos en línea

Gobierno no registra muertos por dengue en las últimas 48 horas

Managua. Radio La Primerísima. | 26 de Octubre de 2013 a las 11:18
Gobierno no registra muertos por dengue en las últimas 48 horas

El Gobierno destacó que no se registran muertos por dengue en las últimas horas, mientras  las distintas instituciones del Estado con el apoyo del Ejército realizan intensas jornadas en barrios y asentamientos para detener el avance del brote de dengue que afecta a más de 4 mil nicaragüenses.

El doctor Guillermo González, director Ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED), confirmó que se mantiene en 13 la cifra de fallecidos, con un total de 4,652 casos confirmados con los 129 contabilizados el día sábado; hay 444 pacientes hospitalizados, entre los que se encuentran 18 en estado grave.

Los hospitalizados se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Hospital Bertha Calderón dos, Antonio Lenín Fonseca tres; hospital Manuel de Jesús Rivera tres; en Roberto Calderón dos; en el Solidaridad un paciente; Fernando Vélez Páiz tres; Rivas uno; Fraternidad en León uno y en el César Amador Molina de Matagalpa un caso.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, sostuvo que mientras más esfuerzos se hagan para evitar pérdidas de valiosas vidas “más estamos contribuyendo a fomentar el espíritu que necesitamos alzar cada día en Nicaragua”.

Durante una comparecencia la tarde de este sábado en Casa de los Pueblos, Murillo comentó que hoy las calles de todos los distritos de Managua se llenaron de jóvenes de todas las edades, ministros, ministras y autoridades locales, quienes con espíritu de disposición y de servicio se movilizaron para cumplir la meta de garantizar la vida de las familias frente a la epidemia de dengue.

“La primera meta es alcanzar esa realidad de una Nicaragua Unida para triunfar, para seguir triunfando en este campo de la salud que es vital para todos. La primera meta también era movilizarnos para hacer más consciencia de los peligros, de los riesgos de esta enfermedad y cómo evitarlos, sobre todo, garantizar que acudamos con prontitud a los centros de salud, a los hospitales a buscar médicos para el diagnóstico y para el tratamiento temprano, que es lo que nos garantiza la cura”, enfatizó.

La dirigente añadió que en esta jornada se logró que juntos, autoridades, brigadistas de salud, trabajadores, gabinetes de la familia y juventud, realizaran acciones de limpieza y destrucción de criaderos de mosquitos “y juntos fuéramos, unos con otros y unos a otros, transmitiéndonos la buena nueva de un país entero dispuesto a trabajar con cariño, dispuesto a trabajar con devoción, con entrega desde el Amor al prójimo, desde el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad para promover salud”.

Murillo recordó que la lucha contra el dengue es un tema de conciencia en el que se requiere elevar los niveles de responsabilidad para cuidarnos más, además animó a las familias a contribuir con la limpieza todo el tiempo.

La titular del Ministerio de Salud (MINSA), doctora Sonia Castro, explicó a los periodistas que las actividades incluyen visita casa a casa para cubrir un importante sector en Managua.

Explicó que en primer lugar se pretende explicar con el objetivo de sensibilizar a la población que este problema (dengue) puede causar dolor y que se pretende evitar ese tipo de situación.

Durante un recorrido realizado por Batahola Norte, en esta capital, Castro dijo que la actitud de la población debe cambiar frente a la destrucción de criaderos y vivir limpio, sano, seguro  y bonito.

También hubo actividad en sector del Distrito I donde el coordinador del Gabinete de la Familia, Víctor Olivas, expresó que en esa zona se movilizaron 27 camiones y más de 3 mil personas debidamente capacitados.

“La orientación es hacer la visita de sensibilización casa a casa, eliminar todos los focos donde haya larvas y todo lo que sea dengue. Además ellos van a colaborar en sacar todos los desechos, todos los calaches, para dejar limpias las viviendas y los territorios”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación.

Detalló que durante los próximo 15 días, en un esfuerzo nacional, trabajadores del Estado, miembros de los gabinetes, ministros, brigadistas de salud y juventud, se movilizarán continuamente hasta garantizar la seguridad sanitaria de las familias nicaragüenses.

La ministra Castro, hizo énfasis en la destrucción de los criaderos de mosquitos y que en ese trabajo participan los brigadistas y los miembros de los gabinetes del Gobierno.

Un tercer elemento es conocer si hay gente con síntoma febril, que si ya fue al centro de salud y que reconozca los síntomas de alarma.

Al menos 35 mil personas participan en esta jornada para eliminar criaderos y fumigar casa por casa en la capital.

Escuche en audio Mp3 a Sonia Castro

La titular del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mayra Salinas, sostuvo que existe un compromiso de toda la población de sumarse a esta lucha contra el dengue, una campaña que ha sido bien recibida y aplaudida por las familias que han visitado los brigadistas de salud durante estos dos últimos días en cada uno de los barrios capitalinos.

 “Entonces aquí podemos ver que estamos instituciones del Estado, están los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, está el Ministerio de Salud, están las distintas entidades que hemos sumado y que vamos a continuar sumando esfuerzo sin descanso hasta que logremos erradicar la epidemia del dengue”, señaló Salinas.

En una actividad en la que estuvieron presentes varios funcionarios del gobierno, Salinas señaló que las familias han brindado mucha aceptación a este trabajo orientado por el Presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo al recorrer casa a casa para detectar los posibles focos donde se anida el mosquito.

“Estamos trabajando en conjunto, esto es un asunto de todos y todas, entonces estamos todo el personal voluntario en los barrios y la visita casa a casa, la sensibilización sobre eliminar los criaderos y sobre todo detectando casos de riesgo por fiebre y orientando a las familias para que mantengan la limpieza”, indicó por su lado, Marcia Ramírez, Ministra de la Familia, Niñez y Adolescencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play