Escúchenos en línea

Continúa masiva movilización contra el dengue en todo el país

Managua. Radio La Primerísima. | 27 de Octubre de 2013 a las 11:08
Continúa masiva movilización contra el dengue en todo el país

Miles de brigadistas y trabajadores de la salud continúan movilizados este domingo en todo el territorio nacional en una lucha sin tregua contra la epidemia del dengue que ya ha dejado 13 personas fallecidas y más de cuatro mil afectados.

En esta intensa jornada de lucha contra el dengue, cuyo principal objetivo es destruir los criaderos del mosquito transmisor para cortar la cadena de contagios, el Ejército de Nicaragua también se ha volcado a las calles en apoyo a las demás instituciones en el marco de la alerta roja sanitaria decretada el pasado jueves por el gobierno.  

En Jinotega, al norte del país la movilización de las autoridades comenzó desde tempranas horas de la mañana de este domingo, realizando vivistas casa a casa en todos los barrios de la cabecera departamental y demás municipios, llevando el mensaje a la población para que se deshaga de cualquier objeto inservible que pueda contener agua limpia y que pueda servir como criadero de mosquito.

“Estamos apoyando al Ministerio de Salud para eliminar todos los criaderos de mosquito en las casas, haciendo a la vez un trabajo de prevención y evitar más contagiados con el dengue”, dijo el Teniente Primero Wálter Zepeda, miembro de la Defensa Civil en Jinotega.

Hasta el día sábado, el gobierno no había registrado más muertes a causa del dengue y según datos del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres la cifra de fallecidos se mantiene en 13, con un total de 4,652 casos confirmados.

De todas estas personas afectadas, hay  444 pacientes hospitalizados, entre los que se encuentran 18 en estado grave.

La Ministra de Salud, doctora Sonia Castro, dijo la víspera que “la orientación es hacer la visita de sensibilización casa a casa, eliminar todos los focos donde haya larvas y todo lo que sea dengue”.

Señaló que la ciudadanía debe  colaborar en sacar todos los desechos, todos los calaches, para dejar limpias las viviendas y los territorios.

La funcionaria manifestó que durante los próximos 15 días, en un esfuerzo nacional, trabajadores del Estado, miembros de los gabinetes, ministros, brigadistas de salud y juventud, se movilizarán continuamente hasta garantizar la seguridad sanitaria de las familias nicaragüenses.

La ministra Castro, hizo énfasis en la destrucción de los criaderos de mosquitos y que en ese trabajo participan los brigadistas y los miembros de los gabinetes del Gobierno.

Un tercer elemento es conocer si hay gente con síntoma febril, que si ya fue al centro de salud y que reconozca los síntomas de alarma.

Detalló que al menos 35 mil personas participan en esta jornada para eliminar criaderos y fumigar casa por casa en la capital.


Descarga la aplicación

en google play en google play