Escúchenos en línea

Avanza producción agrícola

Managua. Radio La Primerísima. | 27 de Octubre de 2013 a las 12:26
Avanza producción agrícola

Hasta la fecha hay sembradas 237 mil 569 manzanas de granos básicos, de las cuales 66 mil 715 manzanas son de maíz; 137 mil 687 manzanas de frijol rojo; 23 mil ,018 manzanas de frijol negro y 36 mil 386 manzanas de sorgo industrial, según el último reporte semana del Ministerio Agropecuario Forestal (MAGFOR), dado a conocer este fin de semana.

El informe del MAGFOR detalla que en hortalizas y vegetales hay  2 mil ,798.7 manzanas sembradas, de las cuales 509 manzanas son de papa; 396 manzanas de tomate; 159 manzanas de cebolla y 192 manzanas de zanahorias.

Según el comunicado de la institución, todos los rubros antes mencionados están en la etapa de desarrollo vegetativo y hasta la fecha no se registran afectaciones significativas por el factor climático.

Reunión con productores de cebolla

En el informe, el Magfor informó sobre una sesión de trabajo realizada con 25 productores de cebolla de Estelí, Jinotega y Matagalpa, con el propósito de garantizar a planificación del cultivo de este rubro para el consumo nacional.

Indica que con los productores de cebolla se abordaron varios temas, como el avance en el diálogo entre comerciantes y productores y se llegó al consenso que hay disposición por planificar la siembra de forma escalonada y que existe reconocimiento por el cumplimiento al acuerdo de administrar las importaciones de forma ordenada por parte de Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

En tecnología para la producción de cebolla hay que concentrarse en capacidad para almacenamiento, mejoramiento de variedades (validación), producción bajo techo (túneles); además se debe consensuar precios y proteger la producción nacional, porque los costos se han incrementado pasando de 106,000 córdobas a 146,000 córdobas por manzana, detalla el informe.

Señala que a la fecha se registra la siembra de 220 manzanas de cebolla establecidas en Jinotega, Matagalpa y Estelí. Con estimado de producción al mes de diciembre de 99,000 quintales.

Durante la semana 28 octubre al 1 de noviembre, se hará el registro de áreas sembradas para garantizar información oportuna para los estimados y fecha de cosecha, dice el comunicado del Magfor.

Indica que también se trabajará en recuperar el mercado de Costa Rica, garantizando una alternativa para la salida de cosecha en períodos de mayor producción.

Agrega que se realizará una sesión de trabajo en Sébaco el miércoles 30 de octubre, para organizar a lo inmediato las parcelas vitrinas, validación de semillas y participación en ferias de la economía familiar.

La próxima sesión de trabajo para el seguimiento a la siembra y cosecha de la cebolla se realizará el 20 de noviembre en Managua.


Descarga la aplicación

en google play en google play