Escúchenos en línea

Delegación de eurodiputados inicia visita a Nicaragua

Managua. Agencia EFE. | 27 de Octubre de 2013 a las 14:05

Una delegación de Parlamento Europeo (PE) iniciará este lunes una visita a Nicaragua, en el marco del diálogo que existe entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, incluyendo una reunión con el presidente del país, Daniel Ortega, informó este domingo una fuente comunitaria.

El grupo de eurodiputados miembros de la comisión para las relaciones con Centroamérica, que también tiene previsto visitar El Salvador, llegará en horas de la noche de este domingo a Managua, dijo a Efe un portavoz de la delegación europea en Nicaragua.

En su visita, que concluye el próximo martes, los eurodiputados sostendrán reuniones con Ortega, otros representantes del Gobierno sandinista, de la Asamblea Legislativa, sector privado y sociedad civil, de acuerdo con la agenda oficial.

Asimismo, se reunirán con los embajadores de los estados miembros de la UE en el país.

La misión está encabezada por la eurodiputada holandesa Emine Boskurt, presidenta de la delegación para las relaciones con Centroamérica del PE, que pertenece a la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas (S&D).

La delegación también la integran Carlos José Iturgaiz Angulo, vicepresidente de la misión parlamentaria y diputado español por el Partido Popular Europeo (PPE); Pilar Ayuso, diputada de España por el PPE; Ayala Sender, diputada de España por el S&D; y Willy Meyer, diputado de España por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL).

La agenda de trabajo de los parlamentarios europeos estará enfocada especialmente en temas relacionados con la seguridad regional y el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica.

El Acuerdo de Asociación entró en vigor el pasado 1 de agosto en la UE, Honduras, Nicaragua y Panamá; y el pasado 1 de octubre en Costa Rica y El Salvador.

Mientras que Guatemala, el único país que aún no tiene el tratado en marcha, está finalizando los procedimientos para poder aplicarlo a partir del próximo 1 de diciembre, según fuentes guatemaltecas.


Descarga la aplicación

en google play en google play