Escúchenos en línea

Otra muerte por leptospirosis

Managua. Radio La Primerísima. | 27 de Octubre de 2013 a las 14:57

Una niña de 13 años de edad, originaria del departamento de Chontales, falleció a causa de leptospirosis, con lo que suman seis los fallecidos por esta enfermedad en lo que va del año, informaron este domingo las autoridades sanitarias.

La directora del Sistema Local de Atención en Salud (SILAIS-Managua), doctora Maritza Cuan, detalló que la menor vivía en Juigalpa, pero el día 23 de octubre llegó a Managua a visitar a unos familiares y que el día sábado que se andaban haciendo las visitas casa a casa, se detectó a esta niña que estaba con calentura y un estado con mucho decaimiento.

Los brigadistas la llevaron a un centro de salud de la capital donde se le estabilizó y luego fue trasladada a un hospital, pero a eso de las nueve de la noche del sábado falleció.

La doctora Cuan dijo que hablando con los padres de la niña, éstos explicaron que la muchachita estuvo con fiebre desde el pasado 18 de octubre, la llevaron donde unos médicos y le dieron tratamiento para la calentura, porque se pensaba que era un proceso viral de esta época del año.

La doctora Maritza Cuan dijo que hasta el sábado por la mañana las autoridades de salud no tenían la prueba diagnóstica y que el resultado de los exámenes, que estuvieron listos este domingo por la tarde, confirmaron que se trataba de leptospirosis.

La especialista manifestó que la leptospira también es una enfermedad propia del invierno y que al igual que el dengue, se está trabajando para detectar casos febriles de ese mal.

Por su parte, la doctora Ligia Aragón, directora de epidemiología del SILAIS-Managua, manifestó que actualmente el Ministerio de Salud reporta 195 casos de personas afectadas por leptospirosis a nivel nacional, la misma cantidad de casos registrados el año pasado.

Señaló que los departamentos del país más afectados por esta enfermedad son Chontales, Jinotega, Chinandega, Estelí y Matagalpa.

La doctora Ligia Aragón reiteró el llamado a las familias nicaragüenses que para prevenir esta enfermedad es necesario evitar el contacto con aguas estancadas y mantener limpia la vivienda para que ratones y otros animales no contaminen el hogar con su orina, fuente de la enfermedad.


Descarga la aplicación

en google play en google play