Escúchenos en línea

Magfor monitorea plagas en fincas de granos básicos

Managua. Radio La Primerísima. | 27 de Octubre de 2013 a las 15:58

El Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), a través de la Dirección General de Protección y Sanidad Animal (DGPSA), está realizando monitoreo de plagas en diferentes finca productoras de granos básicos del país.

De esta manera se visitaron en la última semana 32 fincas para controlar una plaga de ratas de campo, entre ellas 10 en Managua, cinco en Chontales, siete en Río San Juan y 10 en  Matagalpa, con el propósito de verificar, reportar y controlar que los roedores no estén causando estragos en las cosechas.

Igualmente se visitaron 33 fincas de referencia para el monitoreo de Ratas de Campo en los Departamentos de León, Managua, Chontales,  Matagalpa y la RAAS.

Según las inspecciones, se reporta afectación en 85 manzanas de Caña de Azúcar en el Ingenio San Antonio (de Chichigalpa), con un porcentaje de daño de 1.4% a causa de las ratas.

En el Ingenio Monte Rosa (El Viejo), se reportan 106.5 manzanas con 1.2% de daño y en Chinandega no se reporta daño en granos básicos.

A los  productores de azúcar se les proporcionó la información y el plan de control de esta plaga asumiendo su vigilancia, detalla un informe del Magfor dado a conocer este domingo.

Igualmente se realizó la revisión de 103 trampas para la detección oportuna de la Palomilla del Tomate.

Este monitoreo tuvo lugar en 20 fincas de Matagalpa, 20 en Jinotega, otras 20 en Estelí, 20 más en Nueva Segovia, 2 en Managua una en Masaya,  10 en Rivas y otras 10 en Río San Juan.

Durante las inspecciones no se detectaron especímenes de Polilla, por lo que se mantiene la condición fitosanitaria de país libre de esta plaga de importancia cuarentenaria.

De la misma manera se realizó monitoreo de plagas del cultivo de café en 95 fincas de Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa, Jinotega, Managua, Carazo, Masaya, Granada y Boaco para Determinar los niveles de incidencia de la Roya del Cafeto y otras plagas de importancia económica en la caficultura.

Se visitaron 85 fincas de referencia para el monitoreo de la Roya del café en los departamentos: Madriz (8 fincas con un 30% de incidencia), Nueva Segovia (13 fincas con un 28% de incidencia), Estelí (5 fincas con un 19%), Matagalpa (19 fincas con un 17%), Jinotega (12 fincas con 22%), Managua (5 fincas con un 14%), Carazo (7 fincas con un 19%), Masaya (6 fincas con un 0.2%), Granada (2 fincas con un 6%), Rivas (3 fincas con 0%) y Boaco (5 fincas con un promedio de 30%).

A nivel nacional se reporta un promedio del 17% de plagas, el cual se mantuvo al mismo nivel respecto a la evaluación realizada la segunda semana del mes de octubre. Se dieron recomendaciones a los productores y se están divulgando a través de viñetas radiales, especifica el comunicado del Ministerio Agropecuario y Forestal.


Descarga la aplicación

en google play en google play