Escúchenos en línea

Gobierno sigue preocupado por brote de dengue en el país

Managua. Radio La Primerísima. | 28 de Octubre de 2013 a las 12:00
Gobierno sigue preocupado por brote de dengue en el país

El Gobierno reiteró su preocupación por el brote de dengue que ha dejado 13 muertos y se mantiene a la expectativa de lo que pueda ocurrir con una menor de 13 años que se encuentra en “estado crítico” en un hospital Manuel de Jesús Rivera de Managua.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó la tarde de este lunes que Joselyn Suárez Dávila, habitante de Villa Reconciliación, es atendida por los médicos de La Mascota.

Murillo expresó que los médicos del centro hospitalario están tratando de hacer todo lo posible para sacar a la menor del estado de shock en el que se encuentra.

“Desde las dos (de la tarde) la niñita está siempre en estado crítico muy grave, están los médicos atendiéndola, buscando cómo sacarla del shock”, aseguró Murillo, solicitando por medio de oraciones al Creador que ayude a salvarle la vida.

La dirigente expresó su solidaridad para con los padres de la menor, sus hermanitos y familiares más cercanos.

Murillo que a pesar que todo permanece en el ámbito de lo normal, hasta el momento se han registrado más hospitalizaciones porque la gente se está cuidando más y detalló que hasta medio día se contabilizaban los mismo 22 casos en estado grave, pues no se había presentado ninguna situación crítica.

“Pero con el caso de la niñita sí estamos enfrentado una situación muy crítica y le pedimos a Dios que nos ayude a conservar su vida”, expresó.

Explicó que el reporte sobre la jornada de salud intensa que se desarrolla en el marco de la alerta roja sanitaria decretada por el Gobierno, será dado a conocer en las próximas horas.

Rosario Murillo

El Presidente Daniel Ortega destacó la enorme movilización de la población y de las distintas instituciones para frenar un brote de dengue que afecta el país. Refirió que se enfrenta uno de los tantos flagelos que constantemente están provocando tanto daños y muerte en la humanidad.

Durante la celebración del acto por el 34 aniversario de la fundación del Ministerio de Gobernación, Daniel dijo que está atacando un dengue con características mortales que viene afectando a toda la región, incluso a los Estados Unidos.

Daniel dijo que se está poniendo en práctica el principio de amor y de solidaridad.

Presidente Daniel Ortega

Más temprano, Murillo afirmó que no se registran víctimas mortales por el brote de dengue este pasado fin de semana y dijo que hasta el momento se contabilizan 5,173 casos a nivel a nacional.

Murillo precisó aue se registran 521 casos más que el día sábado. En este sentido, explicó que esto se debe a que la población está asistiendo a los centros de salud y los distintos hospitales.

En su cotidiana intervención por el canal 4 de televisión, Murillo precisó que se encuentran hospitalizados con sospecha un total de 762 casos y 46 confirmados. Agregó que se encuentran hospitalizados graves, pero estables 22 pacientes.

Detalló que estas personas se encuentran en los hospitales de Managua, Chinandega y Pantasma.

La dirigente que se continúan las acciones en los barrios, asentamientos y zonas urbanas para enfrentar esa epidemia.

"Gracias a Dios no tenemos fallecidos, y hemos visto como el pueblo nicaragüense, la familia, la juventud y las mujeres, nos vemos volcado desde las instituciones y desde el territorio a las casas, a los barrios, a las comunidades, a las calles a expresar nuestro cariño y solidaridad hablando unos a otros, viendo todo lo que4 podemos hacer juntos para evitar más fallecimientos.

Murillo sostuvo que se han eliminado un total de 1 millón 501 mil 713, criaderos de mosquitos transmisores del dengue. Agregó que las visitas del fin de semana fueron casi 200 mil casas a nivel nacional.

Escuche en audio Mp3 a Rosario Murillo

Se mantiene la alerta

La alerta roja sanitaria se mantiene en todo el país debido al brote de dengue que afecta a Centroamérica, región en donde se reportan al menos 56 muertos en lo que va del año.

El director de Epidemiología del Minsa, Carlos Sáenz, y la directora en la especialidad contra el dengue del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), Ligia Aragón, señalaron que Nicaragua avanza en la erradicación de la epidemia, especialmente en Managua, donde se destruyen los criaderos del mosquito "Aedes aegypti".

Agregaron que por la alerta roja sanitaria decretada la semana anterior por el presidente Daniel Ortega, se detectaron en las visitas a domicilio personas con fiebre y otros síntomas, las cuales fueron trasladados a los centros de salud para su chequeo inmediato.

Explicaron que el mosquito transmisor del dengue puede vivir unos 30 días y la hembra pone cada 72 horas entre 300 y 400 huevos, los cuales se convierten en larvas y luego en el insecto adulto.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde hace cinco años no se registraba un brote de dengue de esta magnitud en la región.

Lamentan muerte de niña por leptospirosis

El Gobierno expresó su más sentidas condolencias a los familiares de la niñita María Mercedes Rosales Ayala, que murió el pasado sábado a eso de las nueve de la noche a causa de la leptospirosis.

Rosario Murillo informó que la menor era originaria de la ciudad de Juigalpa, en el departamento de Chontales, pero que murió en Managua porque estaba asistiendo a los funerales de su abuelita.

"Nuestras condolencias, nuestro cariño a su familia quienes estamos apoyando allá en Juigalpa", afirmó Murillo.


Descarga la aplicación

en google play en google play