Escúchenos en línea

Confirman la capacidad de HKND para construir el canal

Managua. Radio La Primerísima/Informe Pastrán | 28 de Octubre de 2013 a las 14:53
Confirman la capacidad de HKND para construir el canal

El coordinador de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional Edwin Castro, aseguró este lunes que tras el encuentro con el poderoso empresario de HKND, Wang Jing, quedó más convencido que el Canal Interoceánico será construido.

En declaraciones a los periodistas, Castro afirmó que las empresas de China tienen alta capacidad tecnológica y ese país asiático presenta un gran "empuje en la construcción".

Los empresarios dijeron que estaban contentos y que deseaban que se hiciera lo antes posible.

Castro precisó que se hizo un recorrido por cuatro ciudades y que uno de los objetivos era conocer la capacidad que tienen con las cuáles se trabaja en el proyecto.

Escuche al diputado Edwin Castro

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, indicó que será hasta el próximo miércoles que se ofrecerá detalles del encuentro, celebrado la semana pasada en China durante una conferencia de prensa.

El empresario expresó que hasta el momento no han regresado todos los 25 participantes del viaje por territorio asiático

Aguerri informó que una parte de los empresarios arribarán este lunes a Nicaragua y que la otra lo hará el día martes.

Por su parte, el ex vicepresidente del país y diputado del FSLN, Jaime Morales Carazo ve positivo que una misión de empresarios nicaragüenses haya viajado a China.

“Es importante saber del promotor, como lo va a desarrollar (el canal interoceánico), que cualidades tiene, que capacidades. Siempre va a ser muy interesante ir a China Continental, que es una gran potencia mundial, con un gran desarrollo y deben haber aprovechado para hacer actos promocionales para ver posibilidades de exportar en el futuro productos nacionales y contactos importantes para tener acercamiento con quienes pretenden desarrollar semejante proyecto”, declaró.

Morales Carazo se pronunció a favor de que los estudios de factibilidad sean positivos y se preserve el medio ambiente y se proteja el gran lago de Nicaragua.

Destacan visita de los empresarios

El diario “South China Morning Post”, destaca este lunes un reportaje de Patrick Boehler, en el que se refiere a la visita que realizaron a China la semana pasada una delegación nicaragüense, encabeza por el asesor de Pro Nicaragua, Laureano Ortega Murillo, siendo la primera visita de alto nivel en el continente de China, pese a no contar con relaciones diplomáticas.

La delegación recorrió ciudades como Beijing, Wuhan, Xuzhou y Hong Kong. Fueron recibidos en la oficina de la concesionaria HKND y su presidente, Wang Jing, quien dijo al diario que la misión no tenía fines oficiales diplomáticos sino eminentemente comerciales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing también hizo hincapié en que no era un proyecto respaldado por el gobierno. Sin embargo, dada la delicada naturaleza del proyecto y de la relación entre Nicaragua, Beijing y Taipei, podría tener amplias implicaciones geopolíticas.


Descarga la aplicación

en google play en google play