Escúchenos en línea

Gobierno alista millonario plan para ayudar caficultores

Managua. Radio La Primerísima | 29 de Octubre de 2013 a las 16:34

El gobierno busca aprobar en la Asamblea Nacional una ley que permita ayudar a paliar la situación en el sector cafetalero golpeado por la roya y destinará millonarios recursos para ello.

El Ministro de Hacienda, Iván Acosta, informó que la iniciativa pretende garantizar a los caficultores financiamientos de largo plazo con una tasa de interés baja y que se les garantice facilidades para el flujo de recursos, se les brindaría asistencia técnica y que se logre el desarrollo del sector en los próximos 4 años.

Según Acosta, el gobierno plantea mejorar el rendimiento por manzana en un 50%. Los afectados por la roya suman aproximadamente 44 mil productores, de ellos el 95% apenas saca rendimiento a diez manzanas de café y de entre 8 y 11 quintales por manzana, siendo la meta llegar por lo menos a 20 quintales de café por manzana.

El funcionario explicó que para iniciar el plan de salvación de la caficultura, de acuerdo a una ley, están asegurando 70 millones de dólares de forma inmediata, y para lograr una reconversión total del café para los próximos 4 años se buscarán 150 millones de dólares.

Acosta señaló que el dinero se canalizaría a través de los bancos del sistema financiero nacional que por primera vez destinarían una partida especial para el sector cafetalero y se les otorgaría una tasa preferencial.


Descarga la aplicación

en google play en google play