Escúchenos en línea

Suman 14 muertes por dengue

Managua. Radio La Primerísima | 30 de Octubre de 2013 a las 09:19
Suman 14 muertes por dengue

Las víctimas mortales por dengue se elevaron a 14 la madrugada de este miércoles, confirmó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

La dirigente precisó que a eso de la una de la mañana pereció la niña Keyling Jessenia Zambrana Herrera, de 16 años de edad, habitante del barrio Monseñor Madrigal de la ciudad de Ocotal, departamento de Nueva Segovia.

 “Con toda responsabilidad y con mucho dolor, tenemos que reconocer que esta nueva pérdida trae más dolor, más sufrimiento a las familias nicaragüenses, enviamos nuestro abrazo lleno de amor a toda la familia y a la comunidad de Ocotal”, expresó Rosario en horas tempranas de este miércoles.

Horas más tarde, Murillo nuevamente se refirió a este caso y precisó que la menor es originaria de Murra y sus padres son Nieves Zambrana y Catalina Herrera.

En su habitual intervención a través del canal 4 de televisión, Murillo informó que hasta el día miércoles existe un acumulado de 5 mil 455 casos de dengue a nivel nacional. En las últimas 20 horas se reportan un total de 132 nuevos cuadros epidemiológicos, 908 cuadros sospechosos y un total de 55 confirmados con la enfermedad, de los cuáles 30 se encuentran en estado grave.

La dirigente precisó que los pacientes graves se encuentran en los hospitales, Bertha Calderón, Antonio Lenín Fonseca, Manuel de Jesús Rivera, Alemán Nicaragüense, España en Chinandega, San Juan de Dios en Esteli,  entre otros.

Murillo había explicado por la mañana que el alcalde de Ocotal, Edward Centeno, habló de la gravedad de este caso. Afirmó que Centeno estuvo al frente acompañando a la familia en el traslado de Keidin Jessenia quien ya llegó muy grave al hospital de Estelí.

Agregó que la menor falleció, a pesar de que se había logrado salir del Shock pero tuvo una hemorragia masiva y sangrado pulmonar”.

La dirigente instó a redoblar los esfuerzos e intensificar esta campaña, porque es un deber como cristianos, como socialistas, “nuestro deber es volcarnos a luchar contra esta enfermedad, manteniendo limpio nuestros hogares y acudir a tiempo a los centros de salud al menor síntoma y descartar que sea dengue, atendiéndolo a tiempo, que es la única cura”.

“Nuestro abrazo a toda la familia de Keyling Jessenia, nuestro apoyo y a través del compañero Edward Centeno y de los gabinetes de la familia, estaremos presentes dando el cariño, el respaldo, expresando la solidaridad profunda, compartiendo el dolor con esta familia”, afirmó.

Declaraciones íntegras de Rosario Murillo en horas tempranas del miércoles:

Muy buenos días, queridas Familias nicaragüenses, estamos hablando con ustedes, comunicándonos en una hora inusual, porque tenemos la responsabilidad como parte del Consejo Nacional de Lucha contra el Dengue que estamos coordinando, por indicaciones de nuestro Presidente, el MINSA, el Doctor González, el Instituto de Juventud, el INIFOM, y desde este Consejo en línea directa con nuestro Presidente.

Él nos acaba de orientar que hiciéramos esta comunicación cuanto antes, a las Familias, al Pueblo nicaragüense en general... Dolorosamente tenemos que reconocerlo, acabamos de perder esta madrugada otra Vida valiosa, una muchachita de 16 años... Keyling Jessenia Zambrana Herrera, del Barrio Monseñor Madrigal, de Ocotal.

Ayer, precisamente, el Compañero Edward Centeno, por la mañana nos informaba de la gravedad de este caso.  El Compañero Edward como Alcalde, como Delegado del Poder de Ustedes en el Departamento, estuvo al frente acompañando a la Familia en el traslado de Keyling Jessenia, quien ya llegó muy grave al Hospital de Estelí. A la una de la mañana falleció a pesar de que se había logrado que saliera del shock, pero tuvo una hemorragia masiva y sangrado pulmonar.

Tenemos entonces ya, con esta Hermana nicaragüense joven, en la flor de su vida, 16 años, tenemos ya 14 [email protected] nicaragüenses [email protected]  Con toda responsabilidad, y con mucho dolor tenemos que reconocer esta nueva pérdida... Más dolor, más sufrimiento para las Familias nicaragüenses.

Queremos enviar nuestro abrazo lleno de Amor, a su mamá, a su papá, a sus [email protected], a sus [email protected] si los tiene, a toda la Familia, y a la Comunidad Ciudadana de Ocotal. Al mismo tiempo insistir, Compañ[email protected], en la necesidad de redoblar los esfuerzos.

Ayer estuvimos en Gabinete Nacional y acordamos, precisamente, redoblar, intensificar toda esta Campaña. Porque, decíamos, no sólo és nuestro deber como [email protected][email protected], sino como [email protected], como [email protected], como Socialistas, nuestro deber es, volcarnos a luchar contra la enfermedad, y apoyarnos [email protected] a [email protected] Manteniendo limpio, librándonos de criaderos, y acudiendo a los Hospitales, a los Centros de Salud al menor síntoma, para buscar diagnóstico, y descartar que sea el Dengue, si es el Dengue; atenderlo a tiempo, que és la única cura.

Compañ[email protected], nuevamente nuestro abrazo a toda la familia de Keyling Jessenia; nuestro apoyo. Y a través del Compañero Edward Centeno, de los Gabinetes de la Familia, estaremos presentes allí dando el Cariño, el Respaldo; expresando, presencialmente, la Solidaridad Profunda y, compartiendo el dolor, el sufrimiento con esta Familia.

Vamos, Compañ[email protected], en horas de mediodía a darles el detalle completo del día, el reporte completo; pero no queríamos dejar pasar más tiempo sin informar sobre este nuevo luto, porque lo vivimos como un duelo de [email protected], en esta nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Muchas gracias, Compañ[email protected], y hasta mediodía, si Dios y la Virgen lo permiten. Gracias.


Descarga la aplicación

en google play en google play