Escúchenos en línea

Rusia y Nicaragua, amigos y aliados

Managua. Radio La Primerísima. | 30 de Octubre de 2013 a las 18:19
Rusia y Nicaragua, amigos y aliados

Rusia y Nicaragua dieron este miércoles un nuevo paso para fortalecer sus relaciones al firmar en Managua un memorando de cooperación que permitirá a ambos países coordinar sus "posiciones" sobre los principales problemas de seguridad internacional.

El memorando fue suscrito por el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general Nikolay Patrushev, y el comandante general de la Fuerza Armada nicaragüense, general Julio César Avilés.

"Estoy seguro de que nuestras relaciones de cooperación, en la esfera militar, también va ser apoyado por el memorando firmado" con el Ejército nicaragüense, declaró el general Patrushev durante un encuentro con el presidente Daniel Ortega, en la Casa de los Pueblos, en Managua.

El general ruso explicó que las consultas que se realizan entre la Comandancia General del Ejército de Nicaragua y el aparato del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia tendrán ahora "un carácter permanente. Y nos permitirán coordinar nuestras posiciones sobre los principales problemas de seguridad internacional".

El general Patrushev señaló, además, que ese memorando permitirá "incrementar la cooperación entre la Federación de Rusia y la República de Nicaragua", sin precisar montos.

Durante el encuentro con Ortega, en el que también estuvo presente la Comandancia General del Ejército y la jefatura de la Policía Nacional, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia destacó que "ahora la República de Nicaragua está jugando un papel central en la región centroamericana, no solo debido a su posición geográfica, sino también por el rumbo elegido por el actual gobierno del país".

El general Patrushev calificó a Nicaragua como "un importante socio y amigo de la Federación de Rusia en Latinoamérica", país con el que Moscú, según dijo, "tenemos el pensamiento común en muchas cosas. Apreciamos mucho su posición de reconocimiento a la independencia de Abjasia y Osetia del Sur. Estoy seguro que (Nicaragua) ha dado un digno ejemplo a otros Estados que le seguirán".

Nicaragua, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, se ha sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, que se separaron de Georgia en 2008, debido a la agresión militar que sufrieron de parte del ejército georgiano.

El mandatario nicaragüense se declaró "satisfecho por los resultados" del encuentro con la delegación rusa. "Se ha trabajado y se continuará trabajando con la Federación rusa por la paz, por la estabilidad y por la seguridad de nuestros pueblos", expresó el líder sandinista.

Durante el encuentro, Ortega anunció que el presidente ruso, Vladímir Putin, le envió una carta en donde, además de los saludos, le manifestó "la disposición de seguir trabajando con nuestro país".

"Para el pueblo de la Federación Rusa, para el Presidente Putin todo nuestro aprecio, todo nuestro cariño, todo nuestro respeto", enfatizó el líder sandinista.

Asimismo, Ortega ratificó el respaldo de Nicaragua a la iniciativa de Putin en favor de la paz en Siria, y destacó las relaciones históricas entre Moscú y Managua. "Reconocemos, valoramos, agradecemos la cooperación que históricamente le ha brindado el pueblo ruso y que en esta nueva etapa le sigue brindando al pueblo nicaragüense", subrayó.

Ortega reconoció, valoró y agradeció la cooperación que históricamente le ha brindado el pueblo ruso a Nicaragua. "Lo que podemos decirle a nuestro pueblo es que se ha trabajado y se continuará trabajando con la Federación Rusa, por la paz, la seguridad y la estabilidad de nuestro pueblo", dijo Daniel al recibir al Secretario de Seguridad, General Nikolai Patrushev, en la Casa de los Pueblos.

El mandatario recordó que los nicaragüenses conocen de las relaciones entre Nicaragua y Rusia, las cuáles han tenidos dos etapas y que en esta última donde se están produciendo varios cambios en el mundo, se destaca el papel de la Federación Rusa y el liderazgo del Presidente Vladimir Putin en favor de la estabilidad y la seguridad en el mundo.

En este sentido, Ortega afirmó que Nicaragua le ha dado todo su respaldo a la iniciativa tomada por el Presidente Putin y luego asumida por otras naciones incluyendo a los Estados Unidos de Norteamérica con Barack Obama, en favor de la paz en Siria.

Escuche en audio Mp3 al Presidente Daniel Ortega

Durante el encuentro, el General Patrushev recibió la "Orden Ejército de Nicaragua", máxima distinción que otorga esa institución castrense a Jefes Militares y Unidades Militares, Ciudadanos Nicaragüenses, Jefes Militares, Autoridades y Funcionarios Extranjeros, por la participación destacada en la defensa de la Patria, integridad territorial, independencia, autodeterminación y soberanía de la Nación y por sus altos méritos en el establecimiento de lazos de amistad y cooperación.

El General Patrushev agradeció la alta distinción recibida por parte del Ejército de Nicaragua y la cálida acogida que han tenido en la tierra nicaragüense y afirmó que durante la corta estadía en el país lograron ver los grandes cambios que ha habido durante la gestión del Presidente Daniel Ortega.

Escuche en audio Mp3 al General Patrushev


Descarga la aplicación

en google play en google play