Escúchenos en línea

Jueza ordena prisión para el jefe de «Los Guachinangos»

Diriamba, Carazo. Por Albero Cano/Radio La Primerísima. | 31 de Octubre de 2013 a las 18:55
Jueza ordena prisión para el jefe de «Los Guachinangos»

La jueza Marianela Paredes ordenó auto de segura y formal en contra de Claudio Reynaldo Corea Mendoza, acusado de narcotráfico, crimen organizado y liderar la banda conocida como "Los Guachinagos".

El presunto delincuente, fue llevado en medio de un inusual operativo policial, la mañana de este jueves a los juzgados de Diriamba.

Corea, de 38 años, fue trasladado a bordo de uno de los microbuses que le fue decomisado, tras haber sido acusado junto a toda su familia de trasladar droga desde las costas de Rivas, al departamento de Carazo y luego al occidente del país desde donde supuestamente la enviaba a terceros países, como Guatemala, El Salvador y Panamá.

La jueza Paredes, no solo admitió la acusación y destacó que los cargos imputados son graves y peligrosos para la sociedad nicaragüense por lo que mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva para el reo que por medidas de seguridad seguirá preso en la Dirección de Auxilio Judicial, de Managua y no en las cárceles del departamento de Carazo, donde está siendo juzgado y probablemente sea condenado.

El fiscal de Carazo, Oscar Rodríguez, recordó que "Los Guachinangos" era una célula bien organizada del crimen internacional, que operó en una quinta veraniega del balneario de Casares, en el pacífico nicaragüense.

En esta zona, explicó el fiscal, almacenaban una buena parte de la cocaína que recogían en la comunidad El Jobo, del departamento de Rivas, fronterizo con Costa Rica y la trasladaban en enormes almacenamientos para pescado refrigerado, dizque para despistar a la Policía.

En la finca de Casares, siempre se mantuvo un grupo de hombres armados, lanchas y botes de pesca, porque esa actividad servía para camuflar el presunto ilícito.

En la misma propiedad hasta se improvisó una pista de aterrizaje y luego la droga era trasportada en pequeñas embarcaciones hasta las costas de Padre Ramos, en el occidente del país y de allí la entregaban a narcos guatemaltecos y salvadoreños para ser trasladada a su destino final.

El 4 de febrero del 2010 y producto de un fuerte operativo de la especialidad de droga nacional, el grupo fue desarticulado, hubo confiscaciones de vehículos, casas, botes, lanchas y hasta una flota de microbuses, pues según el fiscal, la pesca, el transporte y un restaurante era la cuartada para limpiar el dinero presumiblemente proveniente de la venta de droga.

En esa ocasión varias personas fueron arrestadas, no así Claudio Reynaldo, a quien extrañamente los campesinos consideran "Un buen hombre", porque según el fiscal se hallaba en Guatemala en los menesteres propios de su liderazgo del grupo.

Otras doce personas están ahora condenadas a veinte y más años, mientras junto a Corea Mendoza, huyeron, Karla Patricia Corea Mendoza, Luz Marina Corea Mendoza, Pedro Gonzalo Corea y Evy Corea Mendoza, que siguen prófugos.

La audiencia en la de seguro se programa el juicio para el presunto jefe de los "Guachinangos" fue anunciada por la juez Paredes para el 8 de noviembre próximo a las 8 de la mañana en el juzgado a su cargo.


Descarga la aplicación

en google play en google play