Escúchenos en línea

Sector textil proyecta exportar USD 1,600 millones

Radio La Primerísima. | 20 de Enero de 2014 a las 18:42

Las exportaciones en el ramo textil de Nicaragua podrían romper nuevo récord este año con 1,600 millones de dólares, informó el presidente de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (ANITEX), Dean García.

Señaló que el sector de las zonas francas creció el año pasado entre un 8 o 10 por ciento, a pesar de una crisis internacional de precios en ese rubro producto de una sobreproducción de algodón en China Continental, lo que bajó nuestros precios de exportación.

Sostuvo que Nicaragua exportó el año pasado 1,450 millones de dólares en el ramo textil, un nuevo récord para el sector, ya que el país ha pasado de producir prendas básicas como camisetas y pantalanes, a producir ropa deportiva, vestimenta femenina, chaquetas, ropa interior, camisas y pantalones con mejores a cavados y más calidad.

El empresario señaló que primera vez Nicaragua superó el volumen de las exportaciones de ropa procedente de la Zonas Francas sobre el valor de las mismas, lo que contribuyó a mantener un crecimiento sostenido del sector durante 2013.

Dean García manifestó que otro de los factores que contribuyó a elevar los niveles de producción en las zonas francas instaladas en el país fue la reapertura de la empresa textilera Cone Denim, la cual provee de materia prima a las principales fábricas de pantalones de mezclilla o jeans.

Enfatizó que este año la Economía de Estados Unidos ha dado muestras de recuperación, lo que podrá beneficiar al sector con nuevas órdenes de compra, ya que el mercado norteamericano es uno de los más importantes para la ropa que se fabrica en Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play