Escúchenos en línea

Gobierno ajusta salarios a los trabajadores públicos

Managua. Agencias. | 23 de Enero de 2014 a las 13:34

Los trabajadores de las instituciones del Estado recibirán un ajuste salarial de al menos 5% retroactivo al mes de enero, anunció este jueves Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

El reajuste salarial para el sector salud será del 7.3%, mientras que en el sector educativo, será el 11%.

Murillo explicó que el presidente Daniel Ortega "ha instruido realizar ajuste salarial retroactivo al mes de enero, a los servidores públicos del Ministerio de Salud y Ministerio de Educación, en el modelo de diálogo, de consenso, logrado entre trabajadores y autoridades institucionales".

La dirigente detalló que en el Ministerio de Educación se reajustará el 11% para un total de 52 mil trabajadores que devengan menos de 20 mil córdobas, entre los que destacan maestros de primaria, preescolar, secundaria, multigrado, educación especial, directores, subdirectores, personal administrativo y de apoyo.

Asimismo, confirmó que el acuerdo del reajuste para el sector educación fue firmado entre las organizaciones sindicales y las autoridades educativas.

En el sector de la salud, el reajuste alcanza el 7.3% sobre la base de nóminas fiscales. En este sector el reajuste será recibido por 30 mil trabajadores que se desempeñan como médicos en servicio, pensionados internos de medicina, jubilados residentes, otros profesionales y técnicos en servicio social, enfermeras.

Para el resto de las instituciones del Estado, el reajuste que se aplicará este año será del 5%, informó Murillo.

La vocera del Gobierno sandinista explicó que el sistema de nómina fiscal ha concluido con todas las instituciones para realizar el ajuste en febrero.

No obstante, aclaró que en el caso del Ministerio de Educación, debido a la complejidad interna del proceso sumado al hecho que el acuerdo fue firmado hoy, de no poderse realizar la carga del reajuste en el sistema, el mismo se hará en el mes de marzo, incluyendo retroactivos los meses de enero y febrero.


Descarga la aplicación

en google play en google play