Escúchenos en línea

Nuestra libertad no debe ser para el capital, dice Correa

La Habana. Agencias. | 28 de Enero de 2014 a las 17:52
Nuestra libertad no debe ser para el capital, dice Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuestionó este martes la forma en la que se ha manipulado con el tema de la libertad de expresión en la Región, asegurando que la misma es confundida con la libertad de empresa, por lo que aseguró que la “libertad es para nuestros pueblos y no para el capital”.

En su intervención en la II Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mandatario ecuatoriano pidió que “que nadie se engañe, que el hoy mediático es el más fuerte del mundo y mantiene medios, relatorías y Ongs, bajo el simpático principio de que pueden mentir y hostigar a los gobiernos progresistas”.

El dignatario expresó además parafraseando al Comandante Fidel Castro, que “desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa no es una cosa que la voluntad del dueño de la imprenta”.

“Vemos con pesar como cosa cotidiana que las expresiones colonialistas no han desaparecido. Esta vez no son bárbaros con castillos y piratas. Es el imperio del capital y una de sus extensiones: los monopolios de la comunicación que pretenden imponernos sus visiones e intereses, un orden mundial injusto”, fustigó Correa.

Por otra parte, el jefe de Estado ecuatoriano abogó por la creación de un propio sistema de Derechos Humanos sin presencia de poderes hegemónicos con una nueva y amplia visión y sin que cualquier poder pueda atentar con el mismo, considerando que el actual sistema tiene muchas inconsistencias.

Criticó la Organización de Estados Americanos, cuya instancia permite casos como el bloqueo criminal a Cuba, que rompe la carta fundamental y el propio derecho internacional. Es por ello que dijo que es necesario hacer una América Latina y el Caribe una región de hombres y mujeres libres.

De la misma manera, cuestionó el establecimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el mismo hecho que se encuentra ubicada en un país que no cumple con el pacto de San José, rompiendo con sus propias reglas. Este tema ya lo había planteado en varias instancias y esta vez lo propuso desde la CELAC.

Los cancilleres de las 33 naciones que forman parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) dieron inicio este lunes en horas de la mañana a la reunión para ultimar detalles de la declaración final que discutirán los días martes y miércoles los jefes de Estado y de Gobierno durante la II Cumbre oficial del organismo.

Minuto de silencio por Chávez

Los gobernantes que participan en la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana guardaron este lunes un minuto de silencio en memoria del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

Durante el discurso inaugural, el presidente cubano, Raúl Castro, destacó la figura de Chávez como un "ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña y por la propia creación" de la Celac.

El encuentro presidencial comenzó a las 09H40 locales (14H40 GMT) con la interpretación del himno nacional cubano e inmediatamente, antes del discurso de Raúl Castro, una banda típica de la isla tocó la canción cubana "Guantanamera" y otros temas musicales típicos de cada país participante.

Una vez terminada la presentación musical, Castro se dirigió a los presentes y les dio la bienvenida. Seguidamente, inició su discurso recordando a Hugo Chávez, a quien calificó como uno de los grandes líderes de América Latina y resaltó su espíritu luchador por la búsqueda de la unidad y cooperación latinoamericana y del Caribe. En su honor, pidió un minuto de silencio.

Castro reiteró en su discurso que el tema central de la cumbre es la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad.

Expuso que los pueblos de América Latina y el Caribe demandan una mejor distribución de la riqueza. En tal sentido expresó que las riquezas de estos países deben convertirse en el motor para la eliminación de las desigualdades.

Castro se refirió al espionaje de Estados Unidos a diversos países y opinó que la única forma de hacerle frente a ese escenario es la cooperación mancomunada entre los estados. "Saludamos iniciativa de Brasil de efectuar, en abril 2014, la Reunión Multisectorial Goblal sobre Gobernanza de Internet", dijo al respecto.

Reiteró además su solidaridad con Argentina en su reclamo por las Islas Malvinas e hizo un llamado al Reino Unido a que acepte el llamado al diálogo.

Al finalizar su discurso Castro dijo: "Declarado inaugurada formalmente la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños".

La primera sesión de discusiones de los jefes de Estado y de Gobierno se dará en horas de la tarde, cuando comenzarán a debatir sobre los distintos documentos aprobados previamente por los cancilleres de los países de la Celac.


Descarga la aplicación

en google play en google play