Escúchenos en línea

Asamblea reforma Ley de Tránsito

Managua. Radio La Primerísima. | 11 de Febrero de 2014 a las 12:53
Asamblea reforma Ley de Tránsito

El plenario de la Asamblea Nacional aprobó en lo general las reformas a la Ley 431, para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, que establece entre otros aspectos, sanciones severas aquellos conductores que manejen en estado de ebriedad.

El diputado Filiberto Rodríguez, expresó que a esta ley debe dársele un enfoque educativo y preventivo y no fijarse en el monto de las multas. Señaló que los diputados están claros que con las multas no se va a resolver esta situación, sino que es necesario que los conductores adquieran más conciencia, participación y educación.

Rodríguez hizo énfasis sobre el manejo temerario, y dijo que es todo aquel ciudadano que anda estresado, apresurado y que no le importa si pasa encima con tal de pasar primero en el semáforo.

Escuche en audio Mp3 al diputado Filiberto Rodríguez

La multa para los ciudadanos que conduzcan "borrachos" con más de 2 gramos de alcohol por litro de sangre será de 5 mil córdobas y pasará a la orden del juez por exposición de personas al peligro, ganándose una pena de entre 6 meses a 1 un año de cárcel.

La nueva iniciativa precisa que conducir en estado de ebriedad, con más de 1 gramo de alcohol por litro de sangre, se pagará una multa de 4 mil córdobas y la retención momentánea del infractor hasta por 12 horas.

Según la ley, si un policía de tránsito lo detiene y al hacerle la prueba de alcohol le encuentra en la sangre 0.5 gramos de alcohol, deberá pagar un mil córdobas de multa.

Ley sanciona manejo temerario y carreras ilegales

Las reformas la Ley de Tránsito establecen nuevas infracciones, entre las que se menciona el manejo temerario en las vías. Por esta infracción se tendrá que pagar 3 mil córdobas de multa.

Dos de las infracciones que pasaron de la categoría de "Mayor Peligrosidad" a "Muy Peligrosas" fueron el de "provocar accidentes y darse a la fuga" y "conducir a exceso de velocidad". En ambos casos, las multas pasaron de 1,500 a 2,500 córdobas.

Los diputados aprobaron un artículo donde se sancionan aquellos ciudadanos que participan en competencia ilegales de carros y motocicletas. Quienes serían multados con un mil córdobas.

Además, se incorpora a la ley un artículo relacionado con los conductores de motocicletas que llevan niños menores de 8 años. Los diputados catalogan esta infracción como Muy Peligrosa y quienes se les sorprenda tendrán que pagar 200 córdobas. La multa por no andar casco la multa será de 500 córdobas.

Se incrementa la multa por no portar el seguro del vehículo; la multa pasó de 100 a 3 mil córdobas en el caso de los vehículos pesados, 500 para motocicletas y 1500 para vehículos livianos.

El Comisionado Jaime Vanegas, jefe de la asesoría legal de la Policía Nacional, sostuvo que uno de los objetivos principales de la reforma es contribuir a la seguridad de los usuarios de la vía pública.

"Ya con la aprobación en lo general nosotros nos sentimos ya satisfechos, creemos que eso es un gran logro, verdad, no sólo para la Policía Nacional, sino para el Gobierno, para el Estado y para la nación en general, para la población, esto viene a contribuir con la seguridad ciudadana en la vía pública", señaló Vanegas.

Escuche en audio Mp3 al Comisionado Jaime Vanegas

La modificación a la Ley de Tránsito fue presentada en junio de 2013 por la institución policial, con el fin de reajustar el costo de las multas por deslizamiento del córdoba frente al dólar y come medida para contrarrestar los accidentes de tránsito, que se han convertido en Nicaragua en la principal causa de muerte por encima del homicidio, del asesinato y de las enfermedades crónicas.


Descarga la aplicación

en google play en google play