Escúchenos en línea

Destacan en foro momento histórico para Latinoamérica

Managua. Agencia PL. | 19 de Febrero de 2014 a las 16:51

América Latina vive una de las mejores transformaciones históricas desde los procesos independentistas, aseveró este miércoles el senador boliviano Adolfo Mendoza, del Movimiento al Socialismo de ese país.

En conversación con Prensa Latina, el legislador -que participa en la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo en la capital nicaragüense- consideró que se trata de un nuevo movimiento general de la época, encabezado por gobiernos revolucionarios y progresistas.

Tal realidad, opinó, está incidiendo en una idea distinta de producción de la nueva sociedad y del ser humano nuevo, lo cual implica una profundización de la institucionalidad democrática.

Sin embargo, advirtió, no hay profundización de la democracia con miras al socialismo del siglo XXI sin conflictos y sin que al mismo tiempo exista en la correlación de fuerzas una tendencia reaccionaria, que en este caso -ilustró- se expresa con el intento intervencionista en Venezuela.

Mendoza resaltó que la región construye la unidad latinoamericana y emprende acuerdos que van más allá del paradigma mercantil, pues la solidaridad y la complementariedad están siendo más valoradas, dijo.

Al referirse a los retos del área actualmente, el senador boliviano destacó, entre otros, la conservación de los avances, y la concepción de estrategias comunes para la eliminación de bases militares extranjeras con el objetivo de fortalecer la capacidad de defensa regional.

También mencionó un pacto energético a nivel latinoamericano y caribeño, "donde no solo se vea lo que ocurre con petróleo y gas, sino igualmente con la producción de energías alternativas".

Luego de abordar estos temas, Mendoza hizo referencia a la manera en que a su juicio el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo puede contribuir a la profundización de la nueva posición de América Latina en el mundo.

En ese sentido, destacó la posibilidad de discusión y deliberación de las organizaciones políticas progresistas.


Descarga la aplicación

en google play en google play