Escúchenos en línea

EUA no puede digerir unidad de pueblos latinoamericanos

Managua. Radio La Primerísima. | 20 de Febrero de 2014 a las 21:18
EUA no puede digerir unidad de pueblos latinoamericanos

El imperio está desatando una ofensiva contra los pueblos latinoamericanos y caribeños que nos estamos uniendo, porque no puede digerir este proceso de integración, afirmó este jueves el presidente Daniel Ortega.

A propósito de los acontecimientos de violencia en Venezuela, asechada por la derecha fascista, Daniel señaló que atacar al país suramericano es igualmente atacar a toda la región latinoamericana que ha venido dando pasos positivos para la unidad.

Durante una reunión de trabajo con el Comité Ejecutivo del Foro de Sao Paulo que sesiona en Managua, Daniel afirmó, sin embargo, que en la medida en que estemos más integrados y más unidos, le será más difícil al imperio a someternos a sus dictados.

Reiteró que para los Estados Unidos era impensable admitir que América Latina se estaba uniendo y que fue terrible para ellos que la tercera sesión de la Celac se celebrara en Cuba.

Los ataques contra la región se deben a que el imperio siente que ha venido perdiendo influencia en el mundo y peor aún, sienten que están perdiendo terreno en su retaguardia, es decir, en nuestros países.

Manifestó que fue tan terrible para Estados Unidos, que incluso tuvo las expectativas de que hubiera poca asistencia de mandatarios en la cumbre de la Celac en Cuba, pero no fue así, porque la convocatoria fue exitosa y la sorpresa fue que allí estaba todo el espectro político latinoamericano y caribeño.

Daniel alertó que en este escenario, donde el imperio pretende acabar con la unidad latinoamericana, debemos estar seguros que ya deben estar trabajando las agencias de inteligencia yanquis, para evitar la victoria del FMLN en El Salvador.

“Se sienten alentados por lo que aconteció en Honduras; claro, lo intentaron en la hermana República Bolivariana con el presidente Chávez, sin embargo el pueblo y el ejército lo impidió, pero no renunciaron a seguir conspirando”, afirmó el mandatario.

Daniel señaló que el imperio quiere darle patente de corso a los golpes de Estado en Nuestra América en pleno siglo XXI.

Señaló que los Estados Unidos tienen sus laboratorios para la muerte, para la guerra, para el terror, tiene sus escenarios para cada uno de nuestros países, tiene una política sostenida de intervención, que existe en toda América Latina y el Caribe.

El presidente Daniel Ortega manifestó que Latinoamérica y el Caribe está viviendo un momento muy importante porque está avanzando hacia la unidad de sus pueblos mediante mecanismos de integración como la Comunidades de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Enfatizó que para que la región pudiera consolidarse en la Celac, primero hubo varias iniciativas subregionales como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Sistema Mesoamericano, la Comunidad de Estados del Caribe, Unasur, Mercosur, el Grupo Andino, entre otros.

Señaló que posteriormente por fin se presentó en la historia de Nuestra América, la oportunidad, el momento para lograr esa integración regional de todo el continente latinoamericano y que ha sido posible por la fuerza que ha ido tomando los procesos políticos, sociales y democráticos de la región.

Afirmó que el desafío de la integración de América Latina y el Caribe se ha asumido a pesar de la constante amenaza del imperialismo norteamericano.

“Tenemos en frente esa fuerza que envuelve a la humanidad que es la tiranía del capitalismo global, y estamos luchando contra esa tiranía que incluso tiende a convertir en simple administradores de sus intereses, a los gobernantes que ellos van instalando en los países donde se van librando estas batallas”, afirmó.

En ese sentido, Daniel manifestó que no hay país sobre nuestro planeta que no esté sometido a las amenazas y presiones del imperio, que trata de dictar políticas intervencionistas en otras regiones.

Cuando tanto se habla de que el mudo ha cambiado, se atreven a querer dictarles políticas a países que son una verdadera potencia como la República Popular China, y lo hacen de manera abierta, desvergonzada, con el mayor cinismo; y le quieren dictar políticas a la Federación Rusa, y si lo hacen con ellos, imagínense lo que pueden hacer con nosotros”, expresó Daniel.


Descarga la aplicación

en google play en google play