Escúchenos en línea

España niega que espiaba a Baltazar Garzón en Nicaragua

Madrid, España. Agencias. | 21 de Febrero de 2014 a las 09:11

El Gobierno español ha negado que espíe al ex juez Baltasar Garzón, que fue condenado en febrero de 2012 por ordenar escuchas irregulares en el 'caso Gürtel'.

El Ejecutivo se refiere a este asunto en una respuesta que ha enviado al Congreso, donde el diputado de IU Gaspar Llamazares se había interesado sobre un supuesto seguimiento a Garzón en octubre de 2012 en Nicaragua.

En este sentido, el Gabinete de Mariano Rajoy afirma que "no es cierto que se espiara al señor Garzón, ni se ordenara su seguimiento, ni la redacción de un informe sobre sus actividades".

En su pregunta, Llamazares sostenía que "el 9 de octubre de 2012 la embajada de España en Managua remitió al gabinete del ministro de Asuntos Exteriores una información en la que le relataba detalladamente la visita del ex juez Baltasar Garzón a Nicaragua".

Según este diputado, "en esa comunicación, firmada por el embajador León de la Torre, se detallaba la presencia y movimientos del ex magistrado en este país". Llamazares añadió que Garzón ha declarado "que en ningún momento pidió auxilio a la embajada ni le informó de su viaje", por lo que "resulta sorprendente que haya sido objeto de seguimientos que podrían afectar a su intimidad y a su libertad como ciudadano español y en su trabajo de abogado y asesor jurídico".

Por este motivo, Llamazares preguntaba "cómo se atreve el Gobierno a espiar al ex magistrado Baltasar Garzón, que precisamente fue despojado temporalmente de su cargo de juez de la Audiencia Nacional por haber ordenado escuchas a presuntos delincuentes en el caso Gürtel".

Además, este diputado se interesaba sobre si "es cierto que el Ministerio de Asuntos Exteriores recibe información sobre los movimientos del ex juez Baltasar Garzón en sus viajes al extranjero" y "quién y por qué" podría haberse ordenado.


Descarga la aplicación

en google play en google play