Escúchenos en línea

Ambientalistas piden expulsar colonos de reserva de Bosawás

Managua. Agencia EFE. | 1 de Marzo de 2014 a las 04:00

Un grupo de ambientalistas demandó este sábado a los diputados de la Asamblea Nacional que apoyen la expulsión de unas cien familias de colonos de la reserva de la biosfera Bosawás, considerada un "pulmón" de Centroamérica y que sufre un proceso acelerado de deforestación.

Esa solicitud fue realizada por un grupo de miembros del Movimiento de Jóvenes Ambientalistas y del Gobierno territorial de Bosawás.

"Estamos haciendo una visita para que las autoridades procedan a autorizar el desalojo de los colonos de estas tierras", dijo a periodistas Martina Porta, una de las manifestantes.

La reserva forestal Bosawas, de 21.000 kilómetros cuadrados, la mayor de Centroamérica, concentra el 14 % del territorio nicaragüense, al menos un 10 % de la biodiversidad mundial y es uno de los mejores ejemplos de bosque tropical húmedo y de bosques de nubes de la región.

Ha sido invadida por colonos que depredan los bosques y han generado un conflicto con los aborígenes, que se ha cobrado la vida de al menos dos indígenas mayagnas, etnia que habita desde tiempos ancestrales esas tierras.

De acuerdo con datos oficiales, desde 2010 Bosawas pierde un promedio de 42.676 hectáreas por año.

Durante el 2013, el Parque Nacional Cerro Saslaya, ubicado dentro de la reserva y considerado el "corazón" de esa área protegida, perdió cerca del 15,2 % de su bosque de las 9.073 hectáreas que posee a causa de colonos que habitan en la zona, según el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.


Descarga la aplicación

en google play en google play