Escúchenos en línea

Abren exposición sobre los horrores de la I Guerra Mundial

Londres. Agencia PL. | 3 de Marzo de 2014 a las 10:40

Pinturas, fotografías y esculturas que inmortalizan a los protagonistas de la I Guerra Mundial (1914-1918) integran la exposición que exhibe la Portrait National Gallery como parte de las conmemoraciones por el centenario del inicio del conflicto bélico.

En declaraciones a la prensa, el comisario de la muestra La gran guerra en retratos, Peter Moorhouse, dijo que la misma pretende abordar el tema desde una perspectiva diferente: la experiencia humana.

El modo de hacerlo es justamente a través de los retratos de reyes, generales, políticos, héroes y soldados, sanos, conmocionados por una explosión o desfigurados, explicó.

Un sombrío Winston Churchill que resulta "la descripción más lúgubre y poderosa que existe del estadista" es uno de los cuadros más notables que conforman la exposición, precisó Moorhouse, quien agregó que la obra es del gran retratista irlandés William Orpen.

Entre los monarcas que sobresalen en la sala dedicada a ellos se encuentran Guillermo II de Alemania, el rey Jorge V de Inglaterra y el emperador Francisco José de Austria, mientras que los retratos de los generales recaen en el mariscal francés Ferdinand Foch, el alemán Paul von Hindeburg y los ingleses Christopher Plummer y Douglas Haig.

Los aires de grandeza de estos personajes contrastan con la intimidad de los soldados, cuya serie de dibujos en tonos pastel da cuenta del horror de la guerra a través de imágenes que expresan los horrores de la guerra encarnados en lanzallamas, tanques, alambres de espino, ametralladoras y gases.

La I Guerra Mundial o la Gran Guerra, que costó más de 10 millones de muertos, fue el primer conflicto bélico cubierto en foto, cine o radio en el orbe, al tiempo que involucró a las grandes potencias militares de entonces.


Descarga la aplicación

en google play en google play